Sobre fábricas recuperadas

Control obrero: producción audiovisual

Martes 12 de marzo de 2019 / Actualizado el martes 12 de marzo de 2019

Se trata de una tesina de producción de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación que documenta el caso de la formación de la Cooperativa de Trabajo Naranpol.

El lunes 18 de marzo a la hora 9 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL se sustentará la defensa de una tesina del Ciclo de Licenciatura en Periodismo y Comunicación.

Se trata de un documental titulado “Control obrero”, que fue elaborado por la estudiante Gabriela Albanesi y dirigido por el Lic. Pablo Russo. El trabajo tiene como fin mostrar el proceso de lucha de los trabajadores santafesinos de la ex empresa Productora Alimentaria SA - hoy Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada-, su impacto social y sus límites así como el contexto en el cual se gesta.

En su introducción, la autora describe que "en el año 2010, cuando comenzaron los conflictos en la empresa, el tejido social interno -el de los obreros- se destejió y se volvió a enlazar con otras tramas que marcaron los nuevos vínculos y formas de relacionarse. Dos trabjadores que operaban una misma máquina para un patrón eran pares. El escenario de la cooperativa los situó luego como patrones y obreros con igual jerarquía, al mismo tiempo."

Para poder reconstruir el proceso de recuperación de esta fábrica, la Tesina repasa alguna de las luchas obreras más importantes del siglo pasado y hasta la primera década del nuevo milenio, cuando aparecen ya los casos más claros de empresas bajo control obrero.