Vinculación

Convenio de colaboración entre la UNL y GUGATeC

Martes 13 de marzo de 2018 / Actualizado el miércoles 14 de marzo de 2018

El mismo establece que la UNL y la empresa incubada en Idear colaborarán en actividades de formación de personal, investigación científica y difusión de actividades de interés científico y académico.

La Universidad Nacional del Litoral y la empresa GUGATec firmaron un Acuerdo Marco de Colaboración para trabajar en conjunto en actividades de formación de personal, investigación científica, difusión de actividades de interés científico y académico entre otras. La UNL estuvo representada por el rector, Miguel Irigoyen, mientras que, por la empresa, la representación estuvo a cargo de Gabriela Roldán. Del acto, participaron además el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, Norberto Gariglio, el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Daniel Scacchi y Thierry Dugay, socio fundador de la empresa.

GUGATeC es una empresa joven que pertenece al sector tecnológico y desarrolla soluciones relacionadas con tecnologías emergentes como  la captación de imágenes aéreas de alta precisión en bandas multiespectrales, térmicas y visible, con drones de última generación y su posterior tratamiento con software e impresión 3D para la obtención de prototipos o productos terminados. Creada en 2016, tiene una alta participación en la agricultura y ganadería creando mapas de prescripciones e índices para monitorear el crecimiento del cultivo y para el conteo de ganado y localización de mejores zonas de pastoreo. También se dedican a hacer relevamientos urbanos y para la industria.

Sobre el trabajo que viene desarrollando GUGATeC, Gabriela Roldán destacó que “lo que hacemos es captación de imágenes con drones y con un procesamiento, proporcionamos a los ingenieros agrónomos índices para que ellos puedan evaluar las condiciones en las que se encuentran los cultivos. Tenemos diferentes tipos de drones con diferentes accesorios y ofrecemos el servicio dependiendo de la tecnología que se trate”. Y agregó: “Es una empresa regional por un tema de costos. El dron abarata mucho los procedimientos, pero si tenemos que trasladarnos, por las distancias que hay en Argentina, el servicio se encarece. Sobre todo en cuanto al agro por la zona de cultivo que tenemos acá, trabajamos en la región”.

La importancia de la cooperación

Thierry Dugay destacó la firma del convenio ya que para la empresa “es muy importante porque como tecnólogos podemos aportar un conocimiento, pero no somos agrónomos. Con lo cual lo que buscamos, a través de este convenio, es validar que esa tecnología sí está aportando algo para el campo. Concretamente nosotros hacemos los vuelos, procesamos las imágenes, creamos mapas índices y de parte de la facultad lo que hacen es verificar que esa información sea veraz”. El piloto de drones dijo, además, que “es un trabajo en equipo. Ellos reciben el acceso a una tecnología que tal vez no tenía y para nosotros es una manera de obtener una validación de todo lo que está pasando en el campo o podría pasar”.

Por otra parte, Norberto Gariglio valoró la cooperación entre la UNL y la empresa incubada en Idear para el sector del agropecuario. “Ayuda muchísimo –expresó- a hacer un relevamiento de lo que está pasando en el campo. Por supuesto para eso necesita un ajuste tecnológico que es el objetivo de este convenio. Para detectar una maleza o una plaga hay que ver la imagen para determinar con certeza qué tipo de plaga o maleza es. El trabajo de validación es lo que se hace en conjunto para brindar un mejor servicio a los técnicos, a los profesionales que están en el campo y a los productores agropecuarios”.