Trabajo conjunto

Convenio entre la UNL y la Defensoría del Pueblo

Viernes 31 de agosto de 2007

El convenio busca el trabajo conjunto entre ambas entidades en el tema de la mediación. La firma se desarrolló en la sede del Rectorado entre Amadeo Cellino, vicerrector de la UNL; Carlos Bermúdez, Defensor del Pueblo y Albor Cantard, decano de la FCJS.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) firmó un convenio de trabajo conjunto y cooperación mutua con la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en la sede de Rectorado de la casa de estudios. La rúbrica la realizaron el Prof. Bioq. Amadeo Cellino, vicerrector de la UNL; el Dr. Albor Cantard, decano de la FCJS y el Dr. Carlos Bermúdez, Defensor del Pueblo.
El acuerdo, firmado el 30 de agosto, consiste en trabajar en forma conjunta en la promoción, en la comunidad de los medios alternativos de resolución de conflictos y en la formación de recursos humanos en Mediación. En este sentido también estuvieron presentes integrantes del Centro de Mediación “Dr. Pablo Benetti Aprosio” de la Defensoría y miembros del Centro de Capacitación en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (Ce.Ca.M.A.R.Co.) de la FCJS.
“Este es el tercer tema puntual por el cual firmamos un convenio con la Defensoría del Pueblo”, explicó Cantard y detalló “por un lado están las pasantías, por otro la práctica final de nuestro plan de estudios y ahora juntando esfuerzos entre los docentes y la gente de mediación del Ce.Ca.M.A.R.Co y la Defensoría para trabajar en forma conjunta, para no desperdigar esfuerzos y aprovechar al máximo los recursos humanos y juntar la voluntades públicas para tratar de colaborar en un tema tan sensible como es el de la mediación”.
Por su parte Bermúdez destacó la importancia del convenio al decir: “Nosotros estamos necesitando mucho la ayuda de la Facultad de Derecho en el tema mediación, en algunas cuestiones que no tenemos competencia directa, como por ejemplo cuestiones del consumidor. Esto sirve como una instancia antes de ir a los organismos que tiene la ley en sus manos o ir a la justicia”. Seguidamente Bermúdez pronosticó que “hay mucho para hacer en conjunto entre la Defensoría y la UNL y cada vez observo que estos convenios nos sirven para ayudarnos mutuamente”.

Beneficios conjuntos
Con esta rúbrica la Defensoría del Pueblo, a través de personal especializado del Centro de Mediación, ofrecerá una jornada anual de capacitación a los alumnos de la FCJS de las cátedras involucradas en el tema de la mediación. Además recibirá a alumnos y graduados de esas cátedras para que realicen prácticas de mediación dentro de su entidad.
Por su parte la FCJS facilitará, cuando resulte posible, sus instalaciones para actividades organizadas por el Centro de Mediación y otorgará al personal de la Defensoría las facilidades para participar en las actividades académicas de la Facultad.