Derechos Humanos

Convenio para fortalecer el trabajo en materia de Derechos Indígenas

Jueves 30 de mayo de 2013 / Actualizado el jueves 30 de mayo de 2013

La UNL y la Asociación de Abogados de Derechos Indígenas rubricaron un acuerdo para estableces lazos de mutua articulación y cooperación en actividades referidas a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Propuestas de cursos de posgrado, jornadas

Con el firme objetivo de recuperar, fortalecer y hacer visibles los Derechos Indígenas en los ámbitos universitarios, es que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó un convenio marco con la Asociación de Abogados de Derechos Indígenas de la República Argentina (AADI). El punto principal del acuerdo es la cooperación entre las entidades para establecer lazos de mutua articulación y cooperación en actividades científicas tecnológicas y de carácter académico, pedagógico, cultural y de investigación sobre temas y problemáticas referidas a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
El acto de rúbrica se realizó entre el rector de la UNL, Albor Cantard, y la representante de AADI, Silvina Ramírez. Además estuvieron presentes el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), José Benvenuti; el vicedecano de esa unidad académica, Javier Aga; el secretario de Extensión de la UNL, Hugo Erbetta; la secretaria de Extensión de la FCJS, Rocío Giménez, y la coordinadora de esa secretaría, María José Bournissent.
En particular el trabajo conjunto acordado es entre la AADI y el Programa de Derechos Humanos de la UNL, perteneciente a la Secretaría de Extensión y a la FCJS. La idea es la “realización conjunta de actividades de investigación, estudios, formación y la realización de congresos, seminarios, foros, jornadas, y reuniones en general, como así también el dictado de cursos y participación en debates públicos sobre los derechos indígenas impulsando pleno reconocimiento y la implementación efectiva de los mismos en todas las instancias”, indica el convenio.

Visibilidad y formación
“Es muy importante este convenio en el sentido de colocar a los Derechos Indígenas en el ámbito académico para que sean más visibles. No hay que generalizar, pero en este caso se ve que una mayoría de los colegas abogados no concibe a los Derechos Indígenas con la misma categoría que otro tipo de derechos. Y esto tiene que ver en parte con la formación que se recibe en las diferentes facultades”, aseguró Ramírez.
En este sentido, Bournissent informó que “la acción más pronta que tenemos a incorporar es la propuesta de un curso de posgrado a distancia, teniendo en cuenta la inserción territorial que tiene la asociación en todo el territorio argentino. La idea es trabajar con referentes en las distintas regiones que a su vez sean profesores de alguna universidad nacional y que trabajen con las comunidades indígenas de esa región”. ´
“Muchas veces se habla de los Derechos Indígenas como un tema novedoso pero hay que tener en cuenta que esto está en la Constitución desde la reforma de 1994. Por lo tanto ya pasaron casi 20 años y seguimos hablándolo como novedoso y hasta algunos consideran que no existen. Por eso digo que es muy importante instalarlos en la Universidad. En otras universidades tenemos cátedras sobre el tema pero este es el primer convenio que firmamos con una universidad y para nosotros es muy importante porque de esta manera se le da una formalidad a nuestro trabajo”, reflexionó Ramírez.
Finalmente, Giménez consideró que este trabajo de formación de equipos de abogados “fortalece también la tarea de extensión que venimos trabajando desde la Universidad en el tema de Derechos Humanos en general y de Derechos Indígenas en particular. Por eso este convenio permitirá consolidar y hacer crecer de una manera seria el trabajo que venimos realizando”.