Emprendedorismo

Convocan a la Jornada de Jóvenes Emprendedores

Lunes 6 de junio de 2011

Hasta el 31 de agosto se pueden presentar ideas-proyectos y planes de negocios. Los trabajos seleccionados se expondrán en el marco de una nueva edición del clásico encuentro.

El jueves 10 de noviembre en el Campus FAVE, en Esperanza, se realizará la 6ª Jornada UNL y 2ª latinoamericana de Jóvenes Emprendedores.
La convocatoria para la presentación de trabajos se encuentra abierta hasta el 31 de agosto. El objetivo principal es la concreción de un encuentro de jóvenes emprendedores de Latinoamérica, que realicen presentación de sus ideas/proyectos y planes de negocios tendientes a propiciar a la cultura emprendedora; generar emprendimientos creadores de empleo; y brindar un espacio de vinculación para el intercambio activo entre los jóvenes emprendedores de Latinoamérica y la comunidad.
Se promueve un espacio de encuentro en el que los alumnos, graduados y emprendedores cuentan con la posibilidad de mostrar sus ideas, exponer sus proyectos y presentar sus experiencias ante instituciones, organismos oficiales y empresarios de la región.
La convocatoria está destinada a estudiantes, graduados y docentes de universidades de Latinoamérica; integrantes de incubadoras de empresas; emprendedores de la región; y estudiantes de escuelas secundarias.
En esta oportunidad podrán presentarse trabajos para dos categorías: Ideas/Proyectos y Planes de negocios, de acuerdo al estado de desarrollo y planificación de los mismos.
La actividad es organizada por la UNL y la Federación Universitaria del Litoral  y cuenta con el auspicio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Experiencias emprendedoras
Con un sello propio, consolidado a lo largo de cinco años consecutivos en cada una de sus ediciones, la Jornada de Jóvenes Emprendedores ha congregado a centenares de estudiantes y emprendedores, muchos de los cuales, han llegado a constituirse en sólidos emprendedores.
En la edición anterior, realizada el año pasado, los participantes compartieron, se informaron y crecieron de la mano de experiencias emprendedoras locales y latinoamericanas. De ese intercambio construyeron nuevas ideas y sacaron numerosas conclusiones.
Francisco Toniollo, emprendedor de la UNL, sostuvo: “En nuestro país hay muchas oportunidades para los pequeños y medianos emprendimientos.  Hay que aprovechar las herramientas que brindan los Gabinetes para Emprendedores y las Incubadoras de Empresas. Hay que analizar las herramientas que uno tiene a disposición y analizar qué es lo que se puede hacer en la realidad que nos toca hoy vivir”.

Testimonios
Jóvenes emprendedores de otros países, también estuvieron dispuestos a compartir sus ideas, participando de un evento consolidado en el ámbito nacional.
Los integrantes de “Comer mejor”, emprendimiento de un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile, manifestaron: “Queríamos presentar el proyecto, darlo a conocer, contar nuestra experiencia. Hemos visto que hay una cantidad impresionante de proyectos y de buenas ideas. Nos impresionó que se dé el espacio a los emprendedores cuando están en la Universidad, que se fomente el emprendimiento, que se diga a los alumnos: ustedes pueden y aquí tienen las herramientas para hacerlo”.
Respecto a la participación en las jornadas, sostuvieron: “La experiencia es muy buena. Conversar con gente de distintos países como Colombia y Argentina, y ver en qué les ha costado a ellos, en qué han fallado, cuáles han sido experiencias positivas, es muy útil para integrarla después a la aplicación de nuestro proyecto”.

Becas
La UNL dispondrá de becas de alojamiento y alimentación, para los miembros de aquellos trabajos que sean seleccionados por su calidad, como incentivo a los jóvenes extranjeros. Se considerará la originalidad, calidad académica y la pertinencia de los trabajos. Los mismos serán notificados al terminar la convocatoria.

Informes e Inscripción
Las bases de la convocatoria y los formularios para la presentación de trabajos, así como las inscripciones a las Jornadas, están disponibles en: www.unl.edu.ar/emprendedores. Los mismos deberán ser enviados en formato digital a emprendedores@unl.edu.ar.  Los interesados en obtener más información podrán remitir sus consultas al Programa  Emprendedores de la UNL (0342) 4551211 / 4571234 (int. 108) o acercarse a los gabinetes para Emprendedores de cada facultad.