Convocatoria a becas de Extensión

Miércoles 18 de marzo de 2015 / Actualizado el viernes 27 de marzo de 2015

En el marco de cuatro proyectos de Extensión, están destinadas a estudiantes y graduados de la FHUC.

Hasta el 27 de marzo estará abierta la convocatoria a becas de extensión destinadas a estudiantes y graduados. El detalle es el siguiente:

1-“Integrándonos para la Educación Ambiental con nuevas tecnologías”.

Se encuentra abierta la convocatoria para graduados de la carrera de Profesorado de Geografía solicitada por el PEIS 2014 “Integrándonos para la Educación Ambiental con nuevas tecnologías”, que dirige el Prof. Oscar  Lossio.

El proyecto tiene la finalidad de lograr la construcción de propuestas didácticas innovadoras sobre Educación Ambiental con nuevas tecnologías y de proyectos de sensibilización sobre problemáticas ambientales, en el marco de un trabajo colaborativo interinstitucional junto a docentes de escuelas primarias.

Así mismo, se trata de promover una instancia de integración interinstitucional para la Educación Ambiental en la Escuela Primaria con la inclusión de tecnologías cartográficas, aerofotográficas y satelitales.

Se persigue con esta convocatoria propiciar la formación de recursos humanos en el tema del proyecto y en la extensión.

Perfil del Postulante:

  • Ser graduado de la carrera de profesorado de Geografía.
  • No debe superar los 10 (diez) años de egreso y cumplir la condición de ciudadanía universitaria. (art. 2º reglamento de becas de extensión universitario).
  • Poseer experiencia de participación en proyectos de extensión.
  • Poseer conocimientos y antecedentes con relación a los contenidos de temática del proyecto.

Actividades a realizar por el becario:

  • Colaboración operativa con el Director en la organización de las diferentes actividades de PEIS.
  • Colaboración con el Director en la circulación de la información tanto entre los diferentes participantes (Integrantes docentes UNL, graduados, voluntarios, docentes de las escuelas primarias)
  • Responsable del registro y sistematización de la información que se vaya generando en cada una de las acciones del Proyecto
  • Participación en el equipo de docentes que construirá e implementará las acciones de desarrollo profesional docente.

La beca tendrá una duración de 18 (dieciocho) meses, con una carga horaria de 10 hs semanales y un estipendio mensual de mil pesos ($1.000).

Se adjunta el formulario para la inscripción y el reglamento que la rige.

Inscripción: Los/as interesados/as deberán presentar en formato papel el formulario de solicitud adjuntando su currículo vitae, fotocopia de DNI y CUIL en la oficina de Atención al Estudiante (primer piso de FHUC), en el horario de 10 a 14 h; teléfono 4575105 int. 132. También por consulta pueden contactarse al correo electrónico estudiante@fhuc.unl.edu.ar.

Además deberán enviar una copia digital a las siguientes direcciones de correo: proyectosextension@unl.edu.ar con copia a extensión@fhuc.unl.edu.ar, expresando en el asunto: PE-15 Convocatoria a Beca.

2-“Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Provincia de Santa Fe. Construcción de herramientas que aporten a una implementación eficaz”.

Se encuentra abierta la convocatoria a una Beca de Extensión para graduados de la carrera de Abogacía, Sociología o Ciencia Política solicitada por el PEIS 2014 “Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Provincia de Santa Fe. Construcción de herramientas que aporten a una implementación eficaz”, a cargo del Prof. Gustavo González.

El proyecto tiene como objetivos:

a) Producir y capacitar a los integrantes del Ministerio Público de la Acusación en la generación de mecanismo y modalidades de producción de conocimiento válido y confiable acerca del proceso de implementación en su ámbito de competencia de la reforma de la justicia penal en la Provincia de Santa Fe.

b) Generar espacios y dispositivos que posibiliten la evaluación de las dinámicas y prácticas institucionales de los integrantes del Ministerio Público de la Acusación, con la finalidad de aportar al ajuste efectivo de las mismas a los principios de un Estado de Democrático de Derecho, a los parámetros de un sistema acusatorio y a la implementación de una política de persecución penal democrática. Ello a su vez aportará en la provisión a la ciudadanía de un servicio de administración de justicia penal eficaz, eficiente y transparente.

c) Producir y transferir indicadores empíricos (cuantitativos y cualitativos) respecto a los alcances del proceso de implementación de la reforma de justicia penal al interior del Ministerio Público de la Acusación.

d) Organizar y desarrollar espacios de capacitación, discusión y debate con integrantes del Ministerio Público de la Acusación donde se aborden reflexiva y analíticamente sus prácticas y objetivos institucionales y se transfieran pautas o protocolos de actuación.

e) Generar un mecanismo de monitoreo y evaluación de las experiencias de policía comunitaria en la ciudad de Santa Fe, que rescatando las mejores prácticas en el plano internacional, sea válido y significativo para todos los actores involucrados y permita generar ejercicios de redireccionamiento de los procesos de implementación así como también instancias de replicación y transferencia.

Impacto / importancia de la intervención en relación a la comunidad / población:

El presente proyecto pretende generar herramientas de gestión que posibiliten a que el Ministerio Público de la Acusación, uno de los actores institucionales centrales del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Provincia de Santa Fe, desarrolle planes y acciones en pos de la implementación efectiva del modelo acusatorio y al desarrollo de una política de persecución penal democrática. Ello posibilitará, en primer término que las prácticas institucionales desplegadas por los órganos fiscales estén orientarán por los principios de un Estado de Democrático de Derecho, y, en segundo término aportará en la provisión a la ciudadanía de un servicio de administración de justicia penal eficaz, eficiente y transparente.

Ubicación temporal y espacial del proyecto:

El proyecto se concentrará en las áreas de competencia de las Unidades Fiscales de la Fiscalía Regional1 (Santa Fe, Esperanza, San Jorge y San Javier); de la Fiscalía Regional 4 (Reconquista, Vera y Las Toscas) y de la Fiscalía Regional 5 (Rafaela, San Cristóbal y Tostado), desde abril de 2015 a abril de 2016. 

Perfil del Postulante:

  • Ser graduado de las carreras de Abogacía o Sociología o Ciencia política.
  • No debe superar los 10 (diez) años de egreso y cumplir la condición de ciudadanía universitaria. (art. 2º reglamento de becas de extensión universitario).
  • Poseer antecedentes o experiencias en actividades de extensión o investigación en el campo del sistema de justicia penal.

Actividades a realizar por el becario:

  • Participar en la organización y realización de talleres de capacitación para funcionarios del Ministerio Público de la Acusación en torno a la construcción y transferencia de resultados cuantitativos y cualitativos sobre la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal.
  • Participar en la realización de una encuesta a una muestra representativa de funcionarios del Ministerio Público Acusación a los fines de generar y transferir indicadores rigurosos y fiables respecto a sus prácticas institucionales en materia de persecución penal.
  • Participar en la organización y realización de grupos focales, de discusión colectiva, estudio de casos y modelos o protocolos de actuación referidos a modalidades de intervención de los funcionarios del Ministerio Publico de la Acusación durante las diferentes etapas del proceso penal (actividades durante la investigación penal preparatoria, audiencias imputativas y de prisión preventiva, actividades de la etapa intermedia y performance durante los juicios orales y públicos, etc.).

La beca tendrá una duración de 8 (ocho) meses, con una carga horaria de 20 hs semanales y un estipendio mensual de dos mil pesos ($2.000).

Se adjunta el formulario para la inscripción y el reglamento que la rige.

Inscripción:Los/as interesados/as deberán presentar en formato papel el formulario de solicitud adjuntando su currículo vitae, fotocopia de DNI y CUIL en la oficina de Atención al Estudiante (primer piso de FHUC), en el horario de 10 a 14 h; teléfono 4575105 interno 132. También por consulta pueden contactarse al correo electrónico estudiante@fhuc.unl.edu.ar.

Además deberán enviar una copia digital a las siguientes direcciones de correo: proyectosextension@unl.edu.ar con copia a extensión@fhuc.unl.edu.ar, expresando en el asunto: PE-15 Convocatoria a Beca.

3-“Construcción de un mecanismo de monitoreo y evaluación de las experiencias de policía comunitaria en la ciudad de Santa Fe”.

Convocatoria a una Beca de Extensión para estudiantes de la carrera de Sociología, Ciencia Política o Abaogacía solicitada por el PEIS 2014 “Construcción de un mecanismo de monitoreo y evaluación de las experiencias de policía comunitaria en la ciudad de Santa Fe”, que dirige el Prof. Máximo Sozzo.

El proyecto busca:

a) Involucrar efectivamente a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en las áreas urbanas en las que se desplieguen experiencias de política comunitaria en el diseño de un mecanismo de monitoreo y evaluación validado y significativo de recoja sus voces y perspectivas.

b) Involucra efectivamente a los trabajadores políticos que participan de las experiencias de política comunicatoria en el diseño de un mecanismo de monitoreo y evaluación validado y significado que recoja sus voces y perspectivas.

c) Involucrar efectivamente a las autoridades políticas de nivel provincial y local en el diseño de un mecanismo de monitoreo y evaluación de las experiencias de política comunitaria validado y significativo que recoja sus voces y perspectivas.

d) Poner en marcha efectivamente el monitoreo y evaluación de las experiencias de política comunitaria en la ciudad de Santa Fe.

Para ello generará un mecanismo de monitoreo y evaluación de las experiencias de policía comunitaria en la ciudad de Santa Fe, que rescatando las mejores prácticas en el plano internacional, sea válida y significativo para todos los actores involucrados y permita generar ejercicios de redireccionamiento de los procesos de implementación así como también instancias de replicación y transferencia.

Impacto/importancia da le intervención en relación a la comunidad / población:

Contribuir a mejorar la calidad del servicio policial en la ciudad en la ciudad de Santa Fe, respectando los principios del estado de derecho y los derechos fundamentales de las ciudades.

Ubicación temporal y espacial del proyecto:

Barrio Barranquitas y Barrio Coronel Dorrego de la Ciudad de Santa Fe. Desde abril de 2015 a abril de 2016.

Perfil del Postulante:

  • Ser Estudiante de la carrera de Sociología, Ciencia Política o Abogacía
  • Preferentemente que haya cursado y aprobado la materia criminología.
  • Preferentemente que tenga experiencia en actividades de extensión e investigación relacionada con el sistema penal.

Actividades a realizar por el becario:

  • Participación activa en las actividades de monitoreo sobre las experiencias de política comunitaria de la ciudad de Santa Fe.
  • Colaboración en la relación de informes de monitoreo

La beca tendrá una duración de 8 (ocho) meses, con una carga horaria de 20 hs semanales y un estipendio mensual de dos mil pesos ($2.000).

Se adjunta el formulario para la inscripción y el reglamento que la rige.

Inscripción:Los/as interesados/as deberán presentar en formato papel el formulario de solicitud adjuntando su currículo vitae, fotocopia de DNI y CUIL en la oficina de Atención al Estudiante (primer piso de FHUC), en el horario de 10 a 14 h; teléfono 4575105 interno 132. También por consulta pueden contactarse al correo electrónico estudiante@fhuc.unl.edu.ar.

Además deberán enviar una copia digital a las siguientes direcciones de correo: proyectosextension@unl.edu.ar con copia a extensión@fhuc.unl.edu.ar, expresando en el asunto: PE-15 Convocatoria a Beca.

4-“Justicia Penal Juvenil y Derechos Humanos. Aportes para la consolidación de políticas públicas no privativas de libertad frente a jóvenes infractores de la ley penal”

Convocatoria a una Beca de Extensión para estudiantes de la carrera de Abogacía, Sociología, Ciencia Política o Trabajo Social solicitada por el PEIS 2014 “Justicia Penal Juvenil y Derechos Humanos. Aportes para la consolidación de políticas públicas no privativas de libertad frente a jóvenes infractores de la ley penal”, a cargo del Prof. Augusto Montero.

El proyecto busca contribuir a la producción de intervenciones estatales frente a los niños acusados de cometer delitos que sean más respetuosas de sus derechos fundamentales y menos lesivas para sus proyectarías vitales.

Impacto/importancia da le intervención en relación a la comunidad / población:

El proyecto se vincula estrechamente con la elaboración y puesta en marcha de las Políticas Públicas vinculadas a los Jóvenes presuntamente infractores de la ley penal desde el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En este sentido, se ha planificado una estrategia que permita repensar las formas de intervención aprobando a la construcción de lineamientos políticos conformes al respecto de los derechos fundamentales de los jóvenes y acordes al paradigma de la protección integral. Por otro lado, el proyecto se focalizará en mejorar las modalidades de implementación de las políticas públicas, buscando acortar la brecha entre el diseño normativo y la efectiva materialización de las prácticas de los profesionales y operadores del Ministerio. Por otra parte, entendemos que estas actividades repercutirán, asimismo, en el ámbito de la justicia penal de menores en tanto actores estatales encargados de dinamizar el funcionamiento de los programas no privativos de libertad de la Dirección de Justicia Penal Juvenil.

Ubicación temporal y espacial del proyecto:

El proyecto de extensión se localizará territorialmente en la sede de los diferentes programas no privativos de la libertad de la Dirección de Justicia Penal Juvenil que se extienden en la región Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, de acuerdo a la siguiente distribución:

-Sede del Programa Libertad Asistida en Santa Fe;

-Sede del Programa Libertad Asistida en Rafaela;

-Sede del Programa Libertad Asistida en Reconquista;

-Residencia Juvenil de Coronda;

-Casa de Adolescente de Rafaela.

Se desarrollara entre abril de 2015 y abril de 2016.

Perfil del Postulante:

  • Ser estudiante de la carrera de Abogacía, Sociología, Ciencia Política o Trabajo Social.
  • Tener antecedentes académicos vinculados  a la criminología
  • Preferentemente haber tenido algún tipo de experiencia en actividades de investigación o extensión relacionadas con la materia.

Actividades a realizar por el becario:

  • Practicar en la organización y desarrollo de talleres de reflexión y capacitación acerca de la operación del Programa de Libertad Asistida y los Establecimientos socioeducativos que integran la dirección de Justicia Penal Juvenil
  • Practica en la elaboración y presentación de documentos de trabajo en los  que se propongan medidas para consolidar y fortalecer las acciones estatales respetuosas de los derechos  humanos y de las trayectorias vitales de los jóvenes incorporados a los mismos

La beca tendrá una duración de 8 (ocho) meses, con una carga horaria de 20 hs semanales y un estipendio mensual de dos mil pesos ($2.000).

Se adjunta el formulario para la inscripción y el reglamento que la rige.

Inscripción: Los/as interesados/as deberán presentar en formato papel el formulario de solicitud adjuntando su currículo vitae, fotocopia de DNI y CUIL en la oficina de Atención al Estudiante (primer piso de FHUC), en el horario de 10 a 14 h; teléfono 4575105 interno 132. También por consulta pueden contactarse al correo electrónico estudiante@fhuc.unl.edu.ar.

Además deberán enviar una copia digital a las siguientes direcciones de correo: proyectosextension@unl.edu.ar con copia a extensión@fhuc.unl.edu.ar, expresando en el asunto: PE-15 Convocatoria a Beca.

Agenda