CLACSO

Convocatoria abierta: Migraciones y movilidad humana

Lunes 13 de diciembre de 2021 / Actualizado el lunes 13 de diciembre de 2021

Beca orientada a investigadoras/es de Centroamérica, Caribe insular, Bolivia y Paraguay

América Latina en general y los Estados de Centroamérica y el Caribe en particular, enfrentan problemáticas históricas de carácter estructural que no sólo no se resuelto, sino que se han profundizado en el marco de la pandemia de Covid-19. La actualidad demuestra un escenario de profundas desigualdades en cuanto a las migraciones y la movilidad humana tanto a nivel regional como desde la región, en la dimensión hemisférica y global.

La intensificación de los flujos migratorios es un fenómeno representativo de ello en sus variadas formas y desplazamientos: personas, familias, comunidades, caravanas y éxodos masivos de migrantes, con una composición demográfica de las poblaciones que se desplazan que muestra una presencia más notable de familias, así como de mujeres y niñas, niños, adolescentes y jóvenes que migran con o sin el acompañamiento de sus familias. Ello torna muy necesaria una mirada interseccional de estos procesos, así como el abordaje específico de algunas dimensiones como la del género, la etaria y generacional, la de la sexualidad, sin perder de vista la racial y la etno-nacional, dada la virulencia que han adquirido las expresiones de discriminación racial y xenófoba en algunos escenarios.

Los contextos de conflicto o violencia política, inseguridad social, crisis económica, habitacional y sanitaria, riesgos en entornos de desastres o por impactos en los sistemas de vida propiciados por el cambio climático son algunos de las motivaciones movilizadoras de estos procesos. En la última década se observa no sólo el endurecimiento de los controles migratorios en los Estados Unidos, sino también en países de Sudamérica en los que este tipo de políticas no solían ser la tónica. Además, se aprecia un cambio en el patrón migratorio histórico de la región con el incremento de los flujos migratorios intrarregionales, exigiendo la atención de los flujos en sentido sur-sur, además de la ya instituida línea temática de las migraciones sur-norte.

La cooperación multilateral o bilateral en materia de seguridad y control de las fronteras frente a otras problemáticas existentes dejan de lado los análisis sobre el papel directo de los Estados en la vulneración de los derechos humanos. El rol de las políticas públicas frente a la migración con un tratamiento punitivo ha logrado alimentar tanto actividades ilegales como los procesos de corrupción en los que participan actores tanto públicos como privados. A ello se suma el efecto que el cierre de las fronteras a causa de la pandemia puede haber tenido en estas políticas de seguridad y control de corte punitivo, un aspecto que urge indagar.

En esta coyuntura, los derechos y condiciones de vida de las personas migrantes se ven deteriorados -sobre todo por la afectación al mercado laboral que ha supuesto la pandemia, y en lo relativo a la atención de salud- y las políticas públicas que no sean punitivas resultan insuficientes o escasas. Asimismo, las y los migrantes continúan organizándose y resistiendo en diversos colectivos y movimientos; aun en tiempos de restricciones a la movilidad por la pandemia.

Es a partir de estos análisis que CLACSO abre la Convocatoria de investigación “Migraciones y movilidad humana: conflictos, políticas y derechos antes, durante y después de la pandemia”, como una forma de aportar a los desafíos que requiere no solo la reflexión académica, sino la producción de enfoques que profundicen una mayor articulación entre la academia y la gestión pública y social de las migraciones promoviendo el protagonismo de las personas migrantes.

Más información Aquí

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

Cierre de inscripción: 20 de diciembre de 2021 (23:59hs. Argentina)
Realización del proyecto: marzo-diciembre de 2022
Presentación del informe final: 19 de diciembre de 2022

Los resultados serán publicados en el sitio web de CLACSO. Los/as ganadores/as serán contactados/as por correo electrónico.

Consultas: migraciones@clacso.edu.ar


Agenda