Prórroga

Convocatoria abierta para becas Intercambio Federal

Lunes 31 de mayo de 2021 / Actualizado el jueves 3 de junio de 2021

Estudiantes de diversas carreras de grado de la UNL pueden cursar un cuatrimestre en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Quilmes a partir de agosto de 2021.

Hasta el 14 de junio permanecerá abierta la convocatoria a estudiantes de carreras de grado de la UNL para aplicar a las becas Intercambio Federal, una propuesta del Programa “Estudio en Buenos Aires / Study Buenos Aires” que busca promover el intercambio cultural y académico entre las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La propuesta se realiza con la participación de universidades públicas y privadas de la República Argentina y es impulsada por la Gerencia Operativa de Vinculación Universitaria Internacional, de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este marco, se otorgarán cincuenta becas para estudiantes de universidades participantes que realicen un intercambio académico en una universidad de otra provincia, y deseen participar de encuentros, capacitaciones y/o actividades culturales con estudiantes de otras provincias antes de la finalización del cuatrimestre.

Las becas consistirán en la cobertura de los gastos de traslado desde la ciudad de origen a la ciudad de destino del intercambio, de la estadía en la ciudad de intercambio y el regreso a la ciudad de origen.

La cursada podrá realizarse de modo presencial, virtual o mixta a partir de agosto de 2021, según las universidades participantes lo definan en virtud de las condiciones sanitarias y de la normativa vigente que les sea aplicable.

Destinos para estudiantes de la UNL

Los y las estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral tienen la posibilidad de cursar un cuatrimestre en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Quilmes.

Para cursar en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, pueden inscribirse alumnos y alumnas regulares de las siguientes carreras de grado: Ingeniería en Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química y Licenciatura en Administración. Más información en el sitio web del Instituto Tecnológico de Buenos Aires

En cuanto a la Universidad Nacional de Quilmes, las carreras involucradas son: Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Industrial, Tecnicatura Universitaria en Automatización y Robótica, Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, Tecnicatura en Composición Musical con Medios Electroacústicos, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Bibliotecología, Licenciatura en Periodismo y Comunicación y Licenciatura en Educación. Más información en el sitio web de la Universidad Nacional de Quilmes

El listado completo de la oferta académica está disponible haciendo click aquí

-Poseer DNI

- Completar el formulario de inscripción disponible haciendo click aquí

- Presentar un certificado de Alumna/o Regular, emitido por la Universidad de origen en la que se está cursando la carrera de grado.

- Certificado analítico que demuestre que la/el estudiante tiene aprobado entre el 30% y el 70% de la carrera, con un promedio mayor o igual a 6.

- Nota de la Universidad de origen (Acuerdo de reconocimiento académico) que autorice a la/el alumna/o a inscribirse para participar del programa, y que especifique la carrera de grado y la equivalencia entre las materias en la universidad de origen y la universidad de destino que cursará la/el estudiante. Para ello, el/la postulante deberá enviar a intercambios@unl.edu.ar, hasta el jueves 10 de junio a las 11.30 hs, la nota con las asignaturas a cursar y a reconocer, firmada por el responsable académico/director/a de carrera. Desde la UNL se gestionará la firma del coordinador institucional y se devolverá al estudiante el archivo para su carga en el sistema antes del cierre de la convocatoria. Se sugiere colocar como asunto "Intercambio federal: solicitud de nota". Hacer click aquí para descargar el modelo de nota (Acuerdo de reconocimiento académico).

- Carta de motivación emitida por la/el alumna/o, en la que se detalle el motivo de la elección de la Universidad de destino y la/s materia/s que quiere cursar la/el estudiante en la misma. También debe detallarse qué provincia elige la/el estudiante, y los motivos de su elección.

- Cumplir con los Reglamentos Internos de Ambas Universidades durante el intercambio.

Cómo aplicar

Una vez asegurado el cumplimiento de todos los requisitos y completo el formulario de inscripción, enviar los documentos de postulación en un único correo electrónico, en formato .PDF, a estudio@buenosaires.gob.ar con asunto “Aplicación NOMBRE y APELLIDO Intercambio Federal”. Hay tiempo hasta el 14 de junio a las 12 hs.

Para mayor información y consultas comunicarse con plia@unl.edu.ar

+ Info aquí