Convocatoria abierta para los CAI+D Orientados

Lunes 10 de diciembre de 2007

Los Proyectos de Investigación y Desarrollo orientados a Problemas Sociales y Productivos tienen como propósito dar mayor relevancia social a las investigaciones que se llevan a cabo en la UNL. Respetan la forma de los proyectos tradicionales de Investigación

El Programa de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos es un programa del Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo (CAI+D). Surge como una estrategia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para abordar cuestiones de su ámbito de pertenencia, que le permitirá profundizar el conocimiento y aportar soluciones sobre problemas que la comunidad y el desarrollo sostenible de la región demandan.
Los proyectos de este programa respetan la forma de los proyectos tradicionales de I+D de la UNL, pero incorporan un avance en la generación de conocimientos en el contexto de una aplicación, particularmente en la identificación de los problemas a abordar y en la participación de los beneficiarios de los proyectos en todas las etapas de los mismos.
El presupuesto total de la convocatoria será de $400.000 a ser distribuidos en dos años y se adjudicarán subsidios de hasta un máximo de $ 50.000 por proyecto. Los mismos se extenderán por un plazo de dos años.

De los temas
La presentación de las Ideas-Proyectos, sobre la base de las cuales –una vez seleccionadas- los investigadores podrán presentar los proyectos correspondientes, tiene que estar enmarcada en los siguientes temas de interés regional que fueron aprobados por el Consejo Superior de la UNL: Desarrollo de nuevos alimentos de interés social. Evaluación de aptitud nutricional; Gestión de la contaminación ambiental. Transformación de residuos en nuevos productos; Expresiones de la economía social y su incidencia en la economía de la región; Salud Pública: patologías prevalentes en la infancia en sectores socialmente vulnerables; Zoonosis; Políticas públicas: articulación Estado-Sociedad Civil. Rol de las Organizaciones Civiles y su fortalecimiento; La nueva agricultura y las transformaciones sociales, económicas y ambientales en el centro-norte santafesino; Protección social. Trabajo y empleo. Tutela de sectores socialmente vulnerables; Pequeñas y medianas empresas: desarrollo de estrategias y nuevas tecnologías para mejorar su sustentabilidad y competitividad; Infancia y adolescencia en sectores socialmente excluidos; Desarrollo territorial. Segregaciones urbanas en el Área Metropolitana Santa Fe; Gestión de riesgo hídrico en áreas urbanas y rurales del litoral santafesino.
Las Ideas-Proyectos deberán incluir en forma resumida una definición del problema con relación al tema a abordar, la estrategia para su desarrollo, la constitución del Grupo Responsable, así como la descripción de los actores sociales y/o productivos vinculados a los problemas y su grado de participación, entre otros aspectos.

Antecedentes
El Programa de Investigación y Desarrollo Orientado  a Problemas Sociales y Productivos tiene un valioso antecedente en el CAI+D, principal herramienta de promoción de la investigación de la UNL. El CAI+D cuenta con una vigencia interrumpida de 20 años y está destinado a promover investigaciones en todas las disciplinas objeto de estudio de la Universidad. Cuenta, además, con sus propios mecanismos de presentación de proyectos y de evaluación por pares, quienes son los encargados de efectuar el control de calidad de los proyectos.

Cronograma
La apertura de la convocatoria para la presentación de Ideas-Proyectos es en el mes de diciembre y el plazo de la presentación de las mismas vence en el mes de abril de 2008.
Los responsables de las Ideas-Proyectos que resulten seleccionadas, tendrán hasta el mes de mayo de 2008  para presentar los proyectos correspondientes; mientras que el comienzo de ejecución de los mismos está previsto para julio de 2008.
Los formularios se podrán obtener vía internet en el sitio de la UNL: www.unl.edu.ar/investigacion
Podrán efectuarse consultas en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL por correo electrónico a la dirección: cienciaytecnica@unl.edu.ar