Convocatoria para estudiantes de Biodiversidad y Sociología

Viernes 14 de mayo de 2021 / Actualizado el miércoles 26 de mayo de 2021

Es en el marco de una beca de extensión con destino al PEIS “Tendiendo Redes. Abordaje de consumos problemáticos en la Red Nueva Vida”.

Hasta el 2 de junio de 2021 estará abierta la convocatoria a una Beca de extensión para estudiantes de la Licenciatura en Biodiversidad o de la Licenciatura en Sociología, con destino al PEIS “Tendiendo Redes. Abordaje de consumos problemáticos en la Red Nueva Vida”, cuya directora es Ivana Morelli.

Requisitos

-Ser estudiante avanzado/a de las carreras Licenciatura en Sociología y/o Licenciatura en Biodiversidad.

-Poseer destrezas en la realización de registros.

-Preferentemente, con formación y experiencia en salud y consumo problemático de sustancias.

-Contar con conocimiento de informática.

Tareas a desarrollar

-Participar en el diseño de propuestas de trabajo con las instituciones.

-Acompañar en la convocatoria a las instituciones socias para los talleres.

-Participar en los espacios de talleres con las instituciones.

-Registro de las actividades.

-Elaboración de informe de participación

La beca tendrá una duración de 6 (seis) meses, con una carga horaria de 10 horas semanales.

Inscripciones

Los interesados deberán enviar la ficha de solicitud completa, copia de DNI, copia de CUIL e Historia Académica a la dirección extension@fhuc.unl.edu.ar , expresando en el asunto “PE-2021Convocatoria a Beca 0321”.

PEIS “Tendiendo Redes. Abordaje de consumos problemáticos en la Red Nueva Vida”. Directora: Ivana Morelli.

De qué se trata: El presente proyecto apunta a trabajar la problemática del consumo de sustancias en las instituciones que conforman la Red Nueva Vida, de barrio San Lorenzo. Éste, constituye un fenómeno que se extiende a todos los grupos sociales y que interpela a todos los sectores e instituciones, por las consecuencias y efectos desestructurantes que genera tanto a nivel subjetivo como a nivel del lazo social, profundizándose en aquellos grupos etarios más chicos y de sectores vulnerables. En este sentido, el proyecto busca generar con las instituciones herramientas para abordar las situaciones que cotidianamente se dan en cada una de ellas. Ante esta situación se abordará de manera integral y articulada dicha problemática a través de talleres participativos, grupos de discusión, ateneos de casos, jornadas de socialización y visibilización en el territorio y jornadas de capacitación con profesionales especializados en la temática, con el fin de que los docentes e integrantes de las instituciones de la Red puedan desnaturalizar construcciones sociales y simbólicas en relación a la problemática del consumo de sustancias, así como también que cuenten con herramientas de orientación respecto a la disponibilidad de recursos y puedan construir herramientas de intervención.

Impacto / importancia de la intervención en relación a la comunidad / población: Con el desarrollo del proyecto, se busca que los docentes e integrantes de las instituciones de la Red puedan desnaturalizar construcciones sociales y simbólicas en relación a la problemática del consumo de sustancias y sensibilizar acerca de la misma. Asimismo, que cuenten con herramientas de orientación respecto a la disponibilidad de recursos y puedan construir herramientas de intervención.

Ubicación temporal y espacial del proyecto: El proyecto se implementa en el barrio “San Lorenzo” se ubica al Suroeste de la ciudad de Santa Fe. Particularmente, se trabaja con las instituciones que integran la Red Nueva Vida. Ésta surge en 2003, y se encuentra conformada por organizaciones sociales y gubernamentales, entre ellas: Escuela Técnica N°2028 “San Lorenzo”, Escuela primaria N° 570 Pascual Echagüe, Escuela Secundaria N° 511 Juana Azurduy, Centro de Salud Padre Gasparotto, Jardín Nucleado N° 272 “Hugo Maggi”, Centro cultural El Birri, CAF 23 “El Tamborcito”, Secretaría de Extensión social y Cultural UNL. La misma nace con el de articular acciones en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos del Barrio San Lorenzo.

DESCARGAS

Ficha de solicitud