Movilidad estudiantil

Convocatoria para realizar intercambios

Miércoles 19 de septiembre de 2007

El 10 de septiembre se abrió la convocatoria general para el primer semestre de 2008 del Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES). Las inscripciones finalizarán el 10 de octubre. Los interesados podrán realizar intercambios en universidade

Desde el lunes 10 de septiembre y hasta el miércoles 10 de octubre está abierta la convocatoria general para realizar intercambios estudiantiles durante el primer semestre de 2008 a través del Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El llamado está dirigido a estudiantes de todas las carreras de grado de la Universidad, quienes podrán acceder a los intercambios a través de becas con y sin apoyo económico en universidades de México, Francia, España, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.
Cabe destacar que, en esta oportunidad, tendrán prioridad en la selección todos los estudiantes de la UNL que no hayan participado con anterioridad en un intercambio estudiantil del PROINMES.

Requisitos y documentación
Los requisitos a cumplimentar por los interesados son tener al menos el 40% de la carrera aprobada y estar inscripto como alumno regular. Además, deberán presentar la siguiente documentación:
- Formulario de Solicitud cumplimentado.
- Certificado de alumno regular.
- Certificado analítico de materias incluyendo insuficientes y el promedio con y sin aplazos.
- Currículum vitae.
- Listado de asignaturas de la carrera en la UNL que le quedan por cursar, por rendir y las que se encuentra cursando actualmente (incluir troncales, optativas, electivas).
- Breve descripción de los motivos por los cuales desea un intercambio.
- Por cada Universidad seleccionada indicar el listado tentativo de asignaturas a cursar.

Becas con apoyo económico
Este tipo de becas cubren los gastos de seguro médico, visado, parte de los pasajes que no cubra la beca o cualquier otro gasto que resulte durante la estancia en el extranjero correrán por cuenta del estudiante.
 En esta convocatoria las universidades de destino para las cuales se entregan becas con apoyo económico son:
 - En Brasil: Universidad Estadual Paulista; Universidad Estadual de Campinas; Universidad Federal de Santa María; Universidad Federal de Sao Carlos; Universidad Federal de Santa Catarina; Universidad Federal de Río Grande do Sul; Universidad Federal de Paraná; Universidad Federal de Minas Gerais y Universidad de Passo Fundo.
- En Chile: Universidad de Santiago de Chile.
- En España: Universidad Autónoma de Madrid; Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Málaga.
- En México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Universidad Autónoma de Chiapas y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
- En Paraguay: Universidad Nacional de Asunción.
- En Uruguay: Universidad de la República.

Sin apoyo económico
 En tanto, las becas sin apoyo consisten en una ayuda parcial para pasaje a cargo de la UNL, mientras que los gastos de traslado, seguro médico, visado, alojamiento, manutención y otros gastos que resulten durante la estancia en el extranjero correrán por cuenta del estudiante.
 Los destinos para este tipo de becas son la Universidad EAFIT (Colombia); Universidad de Costa Rica (Costa Rica); Universidad de Vigo (España); Ecole Supérieure des Sciences Commerciales d’Angers – ESSCA (Francia) y las universidades de Colima y de San Luis de Potosí (México).

Informes e inscripción
Los interesados en recibir información o inscribirse deberán dirigirse a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), comunicarse al teléfono (0342) 4571259 o vía e-mail a intercambios@unl.edu.ar.