Colaboración

Cooperación científica con la Universidad de Rennes (Francia)

Lunes 18 de febrero de 2019 / Actualizado el lunes 18 de febrero de 2019

Docentes e investigadores de FHUC participan de diversos estudios en el marco del Convenio firmado por la UNL para el desarrollo del Proyecto “Reserva natural urbana y gestión de riesgos climáticos”.

Del 11 al 13 de febrero de 2019 estuvieron en la ciudad de Santa Fe representantes del Ayuntamiento de Rennes (Francia). Fue en el marco del convenio de Cooperación Científica entre la UNL y la Universidad de Rennes. La instancia de cooperación científica es posible a partir del convenio firmado entre el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, para el desarrollo del Proyecto “Reserva Natural Urbana y Gestión de Riesgos Climáticos”.

En este contexto, el 13 de febrero la comitiva francesa fue recibida por la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Prof. Laura Tarabella, quien estuvo acompañada por la secretaria de Investigación de la FHUC, Dra. Ana María Gagneten, y por la  Prof. Alba Imhof, docente de la institución y responsable por la UNL del Proyecto de cooperación con la Municipalidad y Rennes.

Por su parte, la comitiva de la ciudad de Rennes estuvo encabezada por Daniel Guillotin, viceconsejero Municipal de Ecología Urbana; Laurence Roux, Gerente de Operaciones, Departamento de Gestión de Proyectos, Departamento de Jardines y Biodiversidad; y Éric Lechevallier, Jefe de Gestión de Proyectos de Servicio, Dirección de Jardines y Biodiversidad, y Mari Ange Orihuela, responsable de relaciones internacionales de Rennes.

Temas

Luego de la recepción, se realizó la presentación de las actividades científicas de Cooperación con Francia, las cuales abordaron los siguientes temas:

-Ana María Gagneten: Estancia de Investigación en el Laboratorio de Ecotoxicología, FHUC – UNL – Estudiante Chloé Lewkiewicz

-Victoria Andrade: Estancia de Investigación en el Laboratorio ECOBIO, Université Rennes 1 – Estudios Ecológicos en ambientes de agua dulce de Rennes. Evaluar bioacumulación de metales en macroinvertebrados bentónicos y evaluar en microcosmos y limnocorrales: bioacumulación de metales, reservas energéticas y enzimas de estrés oxidativo.

-Pablo Vascheto: “Biodiversidad de la Reserva Natural Urbana del Oeste (RNUO, Santa Fe): Caracterización del plancton y su relación con la calidad del agua”. Los objetivos fueron relevar la biodiversidad del plancton de los reservorios de agua de la RNUO, determinar la presencia de grupos algales (cianobacterias) potencialmente tóxicas para la salud humana y de los ecosistemas, analizar la calidad del agua dulce superficial de los reservorios y compararla con estándares de calidad para la protección de la biota acuática y establecer relaciones entre la calidad de agua de los reservorios y la estructura de la comunidad planctónica para aportar información relevante a emplear como línea de base en futuros planes de manejo y de restauración de la RNUO.

-Iván Rohrmann: Echangescientifique à Rennes - MODÉLISATION HYDRODYNAMIQUE

-Exequiel Furlán (Estudiante): Peces. El objetivo fue presentar resultados preliminares de la diversidad de peces incluidos en los reservorios de la RNUO y aportar información de referencia sobre la fauna íctica del río Salado, ambiente natural con el cual se vinculan los reservorios mediante sistema de bombeo controlado.

-Alba Imhof - Presentación del SAT  “Relevamiento biológico preliminar de la Reserva Natural Urbana del Oeste, Ciudad de Santa Fe, Argentina: unidades de vegetación, flora vascular, fauna de vertebrados (excepto aves) y propuesta de restauración ambiental”. Los objetivos de este informe, fueron contar con un relevamiento preliminar de la fauna de vertebrados tetrápodos (excepto aves) de la reserva incluyendo un listado de especies expectables, brindar esta información para ser aplicada en planes de manejo o restauración de la reserva, identificar vacíos de información y recomendar líneas de investigación, comunicar información científica de la reserva, adaptada a diferentes sectores de la población, con énfasis en las especies que habitan, sus relaciones ecológicas y estado de conservación y lograr capacitación e intercambio entre docentes, alumnos, y manejadores de la reserva para optimizar acciones de gestión y manejo del área protegida.

-Sofía Pierini: Anfibios, Reptiles y Mamíferos. Durante el relevamiento se registraron un total de 25 especies, incluyendo 11 especies de anfibios, 8 de reptiles y 6 especies de mamíferos. Se destacan los anfibios por su abundancia en relación con la disponibilidad de hábitats acuáticos en los que se reproducen.

Espacio

Además, la Arq. Patricia Mines (FADU), presentó una propuesta de restauración de bordes de la reserva, para integrar el diseño de la reserva con las formas naturales del Paisaje del Río Salado.

Por otra parte, Leticia Rodríguez (FICH), realizó la presentación del proyecto de observatorio ambiental. La propuesta incluye el monitoreo de caracterización  fisicoquímica y biológica de agua y sedimentos, con muestreos puntuales de  sedimentos y aguas  dos veces por año, muestreo de agua y sedimentos para determinación de metales pesados (Cromo, Cobre, Cadmio y Plomo), agroquímicos y antibióticos y medición de variables ambientales in situ.

Convenio

La instancia de cooperación científica se realiza en el marco de un convenio firmado el 9 de abril de 2015 entre el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, para el desarrollo del Proyecto “Reserva Natural Urbana y Gestión de Riesgos Climáticos”. Las actividades incluyen exposiciones y encuentros de intercambios con investigadores y docentes a los fines de articular acciones en el marco del mencionado Proyecto.

El Municipio y la UNL firmaron un convenio marco que contempla diferentes actividades académicas en el marco de la Red Municipal de Reservas Naturales de la Ciudad de Santa Fe. A su vez la FHUC, por medio de un convenio específico, se comprometió a participar con diferentes actividades relacionadas con la Red Municipal de Reservas Naturales de la ciudad.

En este sentido, docentes, investigadores y estudiantes de las carreras de la Licenciatura en Biodiversidad y del Profesorado en Biología trabajan conjuntamente con personal municipal en el asesoramiento y transferencia de información científica como así también en el diseño y puesta en marcha del plan de manejo de la futura Reserva Natural que se proyecta en el oeste de la ciudad, integrando los reservorios al sistema de parques urbanos.

Agenda