UNL y San Carlos Centro

Cooperación con emprendimientos locales

Miércoles 29 de agosto de 2007

El pasado jueves 23 de agosto se firmó una carta de intención entre la Universidad Nacional del Litoral y el municipio de San Carlos Centro a fin de trazar líneas de trabajo en conjunto en lo que hace a la incubación y generación de empresa. Ambas institucione

La labor realizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el incentivo y apoyo a la actividad emprendedora y a la puesta en marcha de empresas en la región, motivó al gobierno municipal de la ciudad de San Carlos Centro a convocar a esta casa de estudios para transitar nuevos caminos de cooperación, a través de un convenio que se firmó el pasado 23 de agosto.
“Este convenio es sólo el principio de un trabajo en conjunto en pos del desarrollo sustentable de la región en el cual tanto las empresas, como los gobiernos locales y los organismos del sistema científico tecnológico, en este caso nuestra universidad, necesitamos poner mayores esfuerzos”, expresó el Ing. Eduardo Matozo, secretario de Vinculación y Desarrollo Productivo. Y agregó que “la UNL seguirá incorporando ciencia y  técnica a la producción, a partir de la generación de nuevos profesionales graduados, la transferencia de tecnología y justamente, como en este casos los aportes a la generación de nuevas empresas”.

Fomentando la producción
En la UNL ya existe la experiencia de colaboración con gobiernos locales en el incentivo a la producción y el trabajo, actividades que lleva adelante la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, como es el caso de IDEAR, la incubadora de empresas de la universidad y el municipio de Esperanza; y el Parque Tecnológico Litoral Centro, un proyecto en conjunto entre diferentes instituciones del sistema científico- tecnológico de la Santa Fe y gobiernos provinciales.
En este caso el municipio de San Carlos Centro ya cuenta con cierta infraestructura como un centro de exposición y ventas de productos regionales que posee un auditorio para 200 personas y salas de reuniones; un campus universitario municipal con aulas para ubicar emprendedores y un predio que ha decidido destinar a la incubadora; además de personal capacitado en formulación y evaluación de proyectos y participación en actividades de comercio exterior.
La relación entre ambas instituciones ya se viene dando a partir de otros caminos como lo son el programa Padrinos, las aulas satelitales y el intercambio de profesionales. “En lo que tiene que ver con el apoyo al sistema productivo desde el municipio se ha trabajado con actores de todos los niveles y escalas, desde el pequeño emprendedor muchos de los cuales se han formado con nuestro seguimiento, asesoramiento y apoyo económico; hasta el trabajo con las industrias más emblemáticas de la ciudad que exportan a muchos lugares del  mundo. Y desde hace tiempo venimos analizando la idea de instalar algún sistema de incubación de empresas, del cual se ha avanzado en el trabajo con muchos actores de la ciudad pero nos faltaba este empuje que nos va a dar el trabajo con la universidad. Es así que hoy damos un gran paso”, agregó el Ing. Jorge Placenzotti, intendente de San Carlos Centro.
  “Este es el caso de un municipio ordenado que se ha propuesto incentivar la producción y el trabajo y que ya cuenta con ciertas capacidades en ese sentido. La UNL apoya este tipo de iniciativas y posee un programa destinado a brindar herramientas técnicas y asesoramiento a emprendedores en las diversas etapas de creación de empresas”,  finalizó  Matozo.