Internacionalización

Cooperación con China en ciencias agrarias

Jueves 3 de diciembre de 2020 / Actualizado el jueves 3 de diciembre de 2020

La Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) participó en el lanzamiento de la Sino-Latin America Agricultural Education and Research Innovation Alliance ("SLAERIA").

La Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) participó en el lanzamiento de la Sino-Latin America Agricultural Education and Research Innovation Alliance ("SLAERIA"), realizada el 10 de noviembre. La invitación llegó desde la South China Agricultural University Guangzhou, China.

La Alianza, propuesta por la Universidad Agrícola del Sur de China y co-iniciada con la participación de 16  Universidades de 11 países de América Latina, es una plataforma de cooperación internacional y multilateral, que promoverá la educación, la investigación y la tecnología agrícola entre China y América Latina, a través del establecimiento de áreas de cooperación.

En este primer encuentro virtual se presentaron la Universidad Agrícola del Sur de China, las Universidades Miembros de Latinoamérica y se realizó una presentación de las áreas de cooperación.

De la reunión participaron el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Norberto Gariglio; la Ing. Agr. Maira Cuffia, Punto Focal de Relaciones Internacionales; la Dra. María Cecilia Curis, docente investigadora de la FCA; y el Mg. Miguel Rodríguez, Director de Internacionalización de la UNL.

En este sentido, Curis y Cuffia coincidieron en resaltar que “la participación de la FCA en la Alianza entre Universidades y Facultades de Ciencias Agrarias, representa una oportunidad importante para establecer vínculos internacionales de cooperación en la investigación, desarrollo tecnológico, en enseñanza de grado y posgrado y en todas las áreas de interés común para las instituciones participantes, tanto de China como del resto de Latinoamérica”.

Al respecto destacaron que “se esperan acciones concretas formalizadas a través de acuerdos formales, proyectos e intercambio de docentes y estudiantes entre universidades”.

Por su parte, Miguel Rodríguez agregó que: "Si bien, la UNL tiene convenios bilaterales de movilidad de estudiantes y profesores con otras universidades chinas, esta posibilidad no solo amplía el horizonte la colaboración con otras instituciones de este país, sino que además aumenta las posibilidades de relacionamiento con universidades latinoamericanas. Corresponde resaltar el elevado nivel de desarrollo científico y tecnológico demostrado por la Universidad Agrícola del Sur de China en su presentación y su clara voluntad de cooperación con sus pares de nuestra región. Esto, sin dudas, abre un panorama alentador para expandir nuestras vinculaciones con instituciones de educación  en otros países de Asia, en el futuro”.