Taller de capacitación

Cooperación regional Universidad "“ Agencias de Desarrollo

Lunes 8 de octubre de 2007

Hoy y mañana se llevará a cabo un taller de capacitación para funcionarios de Agencias de Desarrollo que participan en el Programa Antenas de Cooperación Universidad "“ Agencias de Desarrollo. Se trata de una iniciativa de la UNL para fortalecer el vínculo int

En el marco del Programa Antenas de Cooperación Universidad-Agencias de Desarrollo que se lleva adelante desde el Programa de Cooperación al Desarrollo y la Competitividad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), hoy lunes 8 y mañana martes 9 de octubre se realizará un taller de capacitación destinado a funcionarios de las agencias que participan del proyecto.
El mismo tendrá como objetivo dar a conocer la oferta de servicios que la Universidad brinda al sector socio-productivo. Según afirmó el Ing. Eduardo Matozo, Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo “esta actividad es considerada de fundamental importancia, ya que serán dichos funcionarios quienes pondrán en marcha las antenas en cada Agencia y estarán a cargo de la difusión de los servicios de la UNL en su región”.
El taller continúa la línea de acción puesta en marcha en la reunión que se realizó el pasado 5 de septiembre en la UNL. En este primer encuentro participaron representantes de las Agencias de Desarrollo de Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Rosario y Bragado, y se contó con al presencia  del Grupo di Voluntariato Civile de Bolonia (GVC) y el Ministerio de la Producción. Los temas que se trataron estuvieron relacionados al establecimiento de pautas y lineamientos para el trabajo en conjunto y el desarrollo del Programa en general.
  El Proyecto implica mantener un “diálogo abierto con otros actores sociales, una mayor atención a los problemas del entorno social y un crecimiento relativo de las actividades de investigación surgidas de una nueva sinergia con el medio socioproductivo”, expresó el Ing. Matozo. Asimismo, indicó que “las actividades que se están realizando implican, necesariamente, trabajar de manera conjunta y participativa con las Agencias de Desarrollo a fin de que la planificación de los pasos a seguir responda a las necesidades y demandas que tenga cada una de ellas de acuerdo con las características de la región a la que pertenecen”.

Un proyecto integral y participativo
El Programa Antenas de Cooperación Universidad-Agencias de Desarrollo forma parte de una trayectoria de trabajos conjuntos que la UNL viene realizando con las Agencias de Desarrollo. El mismo surgió en el marco de la convocatoria de proyectos “Un puente entre la Universidad y la Sociedad”, del Programa de promoción de la Universidad Argentina y fue aprobado el pasado 6 de junio por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Entre los principales objetivos del Programa se encuentran crear un espacio de interacción entre los sectores científicos y socio-productivos de diferentes regiones; fortalecer el rol de la Agencias como ente promotor del desarrollo productivo y tecnológico de su región; y difundir entre los actores locales la potencilidades de la UNL en investigación y desarrollo (laboratorios, servicios para empresas, grupos de investigación, asesoramiento en patentamiento, ensayos y certificaciones, capacitación, sistema de pasantías, programa de emprendedores).
En este marco, las Agencias de Desarrollo se presentan como actores válidos para generar un vínculo que facilite al tejido productivo de las distintas regiones tener acceso a la oferta de servicios, ciencia y tecnología de la Universidad, ya que se trata de organizaciones que constituyen un “espacio institucional de concertación pública y privada cuya misión es impulsar el crecimiento de su región a partir del fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas mediante la presentación de servicios y la gestión de políticas de desarrollo con equidad social y sustentabilidad”.
A través de esta propuesta se plantea “generar renovados procesos de vinculación entre la Universidad y las organizaciones del medio socioproductivo y establecer mecanismos institucionales eficientes de cooperación, procesos interactivos y nuevos espacios de colaboración e influencia mutua e la definición de estrategias comunes”. Asimismo, se trata de un proyecto que busca “fomentar actitudes emprendedoras y la incorporación de ciencia y tecnología a los procesos de producción, poniendo a disposición de este sector las capacidades, infraestructura y servicios altamente especializados de la UNL propiciando el desarrollo y crecimiento de nuevas regiones de influencia de las agencias”.