Soy Cultura

Crear lazos para propiciar la buena salud

Miércoles 14 de agosto de 2019 / Actualizado el miércoles 14 de agosto de 2019

La UNL desarrolló actividades con relación al vínculo de médico y paciente en los procesos de tratamiento y cura. A cargo de Diego Zeballos Luna, las propuestas fueron gratuitas y reunieron a estudiantes y profesionales de la salud.

Bajo el título “Vínculos terapéuticos, el lugar del profesional de la salud en el proceso de sanación”, Diego Zevallos Luna brindó un taller vivencial y una conferencia. Ambas actividades se enmarcaron en proyecto Soy cultura de la Secretaria de Extensión de la UNL.

“El objetivo de las actividades consistió en brindar herramientas que nos permitan empatizar, ponerlos en el lugar del otro, apelando a todos nuestros recursos, tanto narrativos como físicos”, explicó Cecilia Farias, responsable del proyecto.

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) fue el punto de encuentro entre el reconocido psicólogo clínico y narrador oral, y diferentes estudiantes de la Carrera de Medicina y profesionales de la salud. En esta oportunidad, los encuentros sirvieron para abordar el vínculo médico-paciente en los procesos de cura, rehabilitación y tratamiento.

En ese registro, Katya Zuska Zurbriggen, secretaria de Extensión de la FCM, destacó la importancia que tiene para el ejercicio profesional, poder hacer empatía entre médico-paciente. “Nos pareció importante en la facultad, que forma profesionales de la salud, poder dar esta mirada, entender que todos somos distintos y que cada uno tiene una historia única, que del buen vínculo puede depender un tratamiento efectivo” agregó. 

 

Empatizar para sanar

Zevallos Luna, especialista en el trabajo terapéutico de padres, niños y adolescentes, comentó que “la narración oral terapéutica es un vehículo para que los profesionales de la salud puedan conectar con sus pacientes; conectar afectivamente a través de empatizar y de un vínculo saludable”.

Focalizando en  el valor de co-crear vínculos terapéuticos en el ejercicio profesional, el experto ejemplificó “si tengo que dar un diagnóstico complejo a un paciente, pero se lo doy con una tonalidad de voz sostenedora, eso llega con empatía y el paciente que está escuchándo se siente contenido”.

Respecto a la importancia de la consideración de las emociones en la salud, Zeballos Luna subrayó que “es muy importante esta mirada más humana de la salud, sobretodo en tiempos en que los vínculos profesionales tienden a ser más impersonales, cuando muchas veces no miramos al otro y nos cuesta ponernos en su lugar, el recurrir a esas características de oralidad, de miradas, de tonalidades de voz, de comunicación es fundamental”.

 

Galeria de imágenes 

Agenda