Deporte y mujer

Crece el fútbol femenino en la UNL

Martes 21 de agosto de 2012 / Actualizado el martes 21 de agosto de 2012

La propuesta comenzó en el 2006 en el Predio UNL-ATE y en la actualidad ya cuenta con 60 chicas que lo practican. Hay dos grupos: el selectivo que juega al fútbol 11 y hoy participa de la Liga Santafesina y otro recreativo.

En los últimos años, el fútbol como práctica deportiva destinada a mujeres fue creciendo en el país. Si bien no llega a niveles de popularidad y difusión como lo es el fútbol masculino, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lo adoptó como una propuesta y hoy es una realidad en constante desarrollo.
En la UNL el fútbol femenino nació en octubre del año 2006 y empezó a desarrollarse ante la sugerencia del profesor y actual entrenador del equipo, Juan José Morano, que por ese entonces dirigía la Primera División de varones de la UNL que participa en la Liga Santafesina.
Morano empezó a convocar a estudiantes a través de volantes en las distintas  unidades académicas. “En la primera práctica tuve una sola estudiante, Julia, la actual arquera del equipo de la Liga, pero después se fue corriendo la voz y se hizo un grupo estable y constante”, expresa el profesor.
El fútbol femenino se incluyó como una de las actividades del verano en el Predio UNL-ATE recientemente inaugurado en ese año. “Iban chicas de cualquier lado, no sólo de la UNL. Esto también se utilizó para motivar a que la gente venga al Predio”. Finalmente, la propuesta tuvo suceso y fueron sumándose horas para ofrecer esta actividad.

Práctica y entrenamiento
Actualmente hay dos grupos en la UNL, uno es el oficial que juega al fútbol 11 y participa de la Liga Santafesina; el otro grupo practica el fútbol cinco y “participan chicas con o sin conocimientos del deporte”  explicó Morano y señaló que “vienen a  jugar y aprender, pero sin el compromiso de competir “.
El equipo selectivo de la Universidad se conforma de jugadoras de la UNL y de tres invitadas fuera del ámbito académico. Como objetivo próximo se apunta al Torneo Nacional Interuniversitario que se disputará en septiembre en la ciudad de Córdoba.

Algunos resultados destacados
2008: 3er puesto en el II Torneo Interuniversitario Nacional de Fútbol 8 Femenino en Mendoza.
2009: 5º puesto en las Olimpíadas Nacionales en Córdoba.
2010: 3er puesto en el primer Nacional Interuniversitario de Fútbol 8 Femenino, en Santa Fe.
2011: Debut en fútbol 11.
          Dos primeros puestos en dos Torneos Regionales de Clubes en Concepción del Uruguay (Entre Ríos).
          4to. puesto y el premio Fair Play en un Nacional de Clubes de Fútbol 11 en Reconquista.
          3er puesto en las Olimpiadas Nacionales en Mendoza, Fútbol 7 femenino.

Para saber+
Las prácticas se realizan en el Predio UNL- ATE (Alicia Moreau de Justo S/N), los martes y jueves de 14 a 16.30 para el grupo que realiza competencias y los viernes práctica de modo recreativo.