Crimen o derecho, una charla sobre aborto con Laura Klein

Miércoles 27 de abril de 2016 / Actualizado el lunes 2 de mayo de 2016

Conversamos con Laura Klein, autora del libro “Entre el crimen y el derecho. El problema del aborto” que fue presentado el pasado 22 de abril en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Con la pregunta sobre qué hablamos cuando hablamos de aborto, la filosofa y ensayista Laura Klein abre las puertas a una reflexión en torno a los argumentos expuestos en el debate de ideas a cerca del aborto. “Entre el crimen y el derecho” coloca en el centro de la discusión a la mujer que aborta, interpelando diversos discursos que van desde lo médico al sentido común, pasando por lo político, lo penal y la iglesia católica.

“Nos incomoda porque nos obliga a ir más allá de los argumentos, nos obliga a ir a las experiencias, a ver, a escuchar, a sentir a las mujeres que abortan sin explicarlas y sin explicarnos”, comentó sobre el libro Dahiana Belfiori, autora del título “Código Rosa. Relatos sobre abortos”.

En primera persona

- “Entre el crimen y el derecho” es una reedición de “Fornicar y matar” (2005), en este sentido ¿en qué estado se encuentra hoy el debate y qué aporte hace al mismo esta obra?

Creo que hoy el debate esta más diversificado que cuando escribí la primera edición, porque hay acciones e intervenciones y nuevos modos de encarar las intervenciones sobre qué sucede con los abortos. En ese sentido, por ejemplo, está el socorrismo en red y nombro esto sólo como emergente de un movimiento de mujeres feministas que trabajan en relación a las mujeres que abortan. Pero los discursos sobre el tema del aborto, que oponen especularmente “es matar o no es matar, es un ser humano o no es un ser humano”, en realidad no hablan de la experiencia de la mujer abortante.

El libro pone en juego que hay una falsa en el debate, que en realidad a nadie le importa si lo que constituye una vida humana es el ADN único e irrepetible, como dice la iglesia católica que ya no habla del alma, pero tampoco importa si el ser humano se constituye en el tercer mes en el que se supone que empieza la sensibilidad del embrión, o al quinto o sexto mes que se supone que se forma el tubo neural al cual llaman vida cerebral. Todo esto se trata del argumento científico que puede usarse para legalizar o condenar el aborto. En ese sentido creo que hay que ir a la experiencia de la mujer que aborta y al embarazo que es una situación única. La experiencia de abortar no es parecida a matar a un nene, ni tampoco a un óvulo y espermatozoide, lo que se suprime es la experiencia del embarazo. En ese sentido, está más cerca el código civil y penal de la situción del aborto, aún cuando este rpohibido, que el debate mediatico.

- ¿Por qué sigue sin aparecer en el debate la visión sobre la responsabilidad del Estado?

Creo que hay que revisar la resposabilidad del estado en la salud publica y también la de cada uno de los legisladores, dirigentes, jueces, médicos y de la sociedad en general. No solo por las muertes ocasionadas por aborto, que han disminuido notablemente; entiendo que aunque no hubiera ni una muerta por aborto, el aborto tiene que ser legalizado.

Aclaro esto porque sino entramos en el juego entre cuestiones tales como “¿si es pobre debería tener un hijo? Y, por otro lado, las pobres que tienen hijos, ¿son irresponsables?”. Es decir, entramos en argumentaciones que exculpan a las mujeres que no entran en estas justificaciones y volvemos a la idea de que el aborto esta mal porque la maternidad esta bien. Pero al mismo tiempo con estos argumentos se penaliza la materinidad, porque las madres no estan a la altura que deberían estar, no deberian tener un hijo cuando no pueden dar y garantizar “x” educación o “x” tiempo. Entonces se penalizan las dos cosas.

Presentación

El aula Mariano Moreno de la Facultad de Ciencias Juríricas fue el marco para la presentación del título “Entre el crimen y el derecho” de Laura Klein. La actividad fue organizada por el Programa de Género, Sociedad y Universidad y el Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNL. “Abrimos el debate en torno al aborto como derecho de las mujeres pero también en torno al aborto como una problemática que debe ser objeto de análisis, de currículum al interior de la formación académica”, declaró Emanuel Theumer, docente investigador e integrante del programa género.

Secretaría de Extensión

Programa de Género, Sociedad y Universidad