Emprendedores

Cuadernos con identidad

Lunes 16 de marzo de 2015 / Actualizado el martes 17 de marzo de 2015

Cuando se piensa en cuadernos o agendas, se busca comodidad, presentación y una forma amigable de afrontar las responsabilidades diarias. Hello Books trabaja para ello y se incubó en Expresiva.

Alejandra Saez nunca se imaginó como cabeza de un emprendimiento. Eligió estudiar comunicación, pero en el 2011 sintió la necesidad de aprender un oficio, un viejo oficio, encuadernación. Realizó un par de trabajos para uso personal y para algunos amigos, la demanda comenzó a crecer y una simple idea, se convirtió en negocio.

La incubadora de emprendimientos de base cultural Expresiva, se conformó con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, entre ellos gestaron este espacio para que emprendedores como Alejandra puedan ordenar, proyectar y comercializar sus productos.

Hello Books es un emprendimiento que ofrece objetos artesanales de librería, tales como cuadernos y agendas confeccionadas a manos, e intervenidas por artistas santafesinos. Alejandra comentó su historia: “hace cinco años atrás yo no encontraba productos que se adapten a mi necesidad o a mi gusto, busca productos de uso cotidiano con personalidad y que no fueran industriales, sin alma, entonces lo que me propuse es hacer los productos para mi, para consumo personal”.

Desde entonces, se propuso hacer cursos de encuadernación: “encontré un curso de encuadernación que ya se había iniciado, me presenté y les comenté que yo no quería encuadernar libros sino aprender a armar mis propios cuadernos. Entonces, comencé a hacerme cuadernos con telas que a mi me gustaban y mis amigas al ver lo que hice, me piden que haga cuadernos para ellas, después las amigas de mis amigas y desde ahí hice algunas publicaciones en la red.”

De la idea al negocio

Ante la demanda que se gestó con las primeras publicaciones en red, la emprendedora necesitó aprender sobre cuestiones de gestión, comercialización y administración que nunca había manejado. “Al enterarme de la convocatoria -comentó- no dudé en presentarme ya que sé que dan cursos de capacitación, sobre todo de las áreas en las que yo no tenía mucho manejo y me sirvió mucho para organizarme y gestionar de forma más efectiva”. La emprendedora destacó además que "estar en Expresiva me permitió el acercamiento con personas que tenían experiencia en otra área o algo que también podía servirme, como el contacto con proveedores”.

Una de las fortalezas del emprendimiento es el hecho del trabajo a mano, el trabajo artesanal del encuadernado, el estampado de las telas y los diseños interiores realizados por artistas plásticos de la ciudad, es lo que da personalidad y definición al proyecto que Alejandra lleva a cabo.

El valor agregado del trabajo de las manos, de los criterios personales, hacen que este emprendimiento destaque entre las diferentes ofertas del mercado, por lo que la emprendedora pone mucho énfasis en mantener una producción artesanal.

Lo que está por venir

En su idea de mantener lo artesanal en la producción, Alejandra, eligió trabajar con otra emprendedora que estampa las telas con diseños exclusivos, y de esta forma creará una colección personalizada para sus agendas y cuadernos.

La innovación, que nace de un impulso creador, es el punto esencial que nos da la pauta de la originalidad en la fabricación de un producto o servicio. Contar con esta posibilidad de versatilidad en la producción, ayuda a mejorar la oferta y aumentar la demanda, por lo que la emprendedora trabaja mucho en los aportes nuevos que puede poner a sus productos como valor agregado.

Nuevas ideas rondan las propuestas de este año, los interesados pueden conocerlas ingresando a https://www.facebook.com/hellocuadernos?fref=ts.

Los emprendedores que estén interesados en conocer más sobre la incubadora Expresiva pueden hacerlo ingresando a www.expresivsantafe.com.ar

Agenda