Competitivad global

Cuarta edición del CGPyMES en marcha

Viernes 21 de agosto de 2015 / Actualizado el miércoles 26 de agosto de 2015

Entre el 22 de agosto y el 4 de septiembre, 21 estudiantes argentinos, italianos y mexicanos se reúnen para estudiar casos reales de PyMES de la región y aportar soluciones concretas.

El pasado sábado 22 de agosto se realizó en el Consejo Superior de la UNL el acto inaugural de la cuarta edición del Programa de Competitividad Global para PyMES (GCPyMES o Global Competitiveness Program for SMEs). La actividad, en la que participan 10 estudiantes de la UNL y 11 internacionales de Italia y México, se prolongará hasta el viernes 4 de septiembre. Las diferentes instancias del programa se realizarán en la Sede UNL de Sunchales y, en la segunda semana, en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), en Santa Fe.  Al concluir el encuentro, los jóvenes deberán presentar propuestas concretas a autoridades de empresas de la región.

Competitivad global

GCPyMES es un programa internacional de entrenamiento de estudiantes para realizar consultoría en pequeñas y medianas empresas interesadas en incursionar en temáticas de competitividad internacional. Surge como una propuesta conjunta entre la Facultad de Economía "Giorgio Fuà" de la Università Politecnica delle Marche de Ancona (Italia) y la FCE-UNL.

El Programa se desarrolla en inglés e impulsa el desenvolvimiento de la capacidad para trabajar en equipos multiculturales, haciendo consultoría de negocios y resolviendo problemas reales para empresas reales. En esta edición, los estudiantes serán reunidos en cuatro grupos para trabajar con cuatro compañías: Berandebi, de ingeniería para productos industriales, la constructora de piscinas Culzoni, NanoDetection,  que se especializa en nano-biotecnología y la chilena Wulf, de producción de alimentos.

En Sunchales

Durante la primera semana, las actividades se realizan en la ciudad de Sunchales, en las instalaciones del Centro Educativo Tecnológico (CET) de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) la cual, mediante un convenio, pone a disposición la logística para que se dicten carreras de grado en la Sede UNL de Sunchales-Rafaela.

En la segunda y última semana, el Programa continuará en Santa Fe, en la FCE.