Coronavirus

Culmina el ciclo de charlas virtuales para gobiernos locales

Miércoles 17 de junio de 2020 / Actualizado el miércoles 17 de junio de 2020

Girarán en torno a educación, instituciones, pandemia e infancias. Estarán a cargo de especialistas de FHUC-UNL. Serán transmitidas por Zoom y se concretarán el 18, 23 y 30 de junio. Para inscripciones, escribir a munigestion@unl.edu.ar.

Con tres nuevas conferencias culminará el ciclo de charlas virtuales “Gobiernos locales: el desafío de la nueva normalidad” que organiza la Secretaría de Fortalecimiento Territorial de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Por un lado, el jueves 18 de junio, a las 15, Milagros Rafaghelli (FHUC-UNL) disertará en torno a “Evaluar en tiempos de pandemia”. Por otro, el martes 23 de junio, a las 17, Santiago Lemos (FCJS-UNL) dialogará sobre “Rol institucional en la crisis”. Finalmente, el martes 30 de junio, también a las 15, se concretará la conferencia “Derechos de la infancia y Covid-19. Una oportunidad para repensar el rol de los gobiernos locales en Educación. Políticas y herramientas”, a cargo de Rossana Ingaramo (FHUC-UNL).
Ambas charlas se transmitirán por Plataforma Zoom. Para conocer más sobre esta propuesta, es necesario escribir un correo electrónico a munigestion@unl.edu.ar
Es importante señalar que el ciclo con el apoyo y el aval de organismos internacionales como Global Resilient Cities Network (GRCN); la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y la Red de Ciudades del Mercosur (Mercociudades).

Desafíos y gobiernos locales
Este ciclo de conferencias virtuales, que comenzó en mayo y se extenderá durante todo junio, se presenta como un espacio de diálogo, intercambio de opiniones e integración de enfoques desde donde pensar la situación de emergencia sanitaria como una oportunidad para re-pensar las políticas públicas. Tiene como disertantes a expertos internacionales, docentes universitarios y especialistas en temáticas específicas.
La propuesta, en esencia, está dirigida a funcionarios, equipos técnicos y sociales de municipios y comunas. La propuesta integra disertaciones en torno a múltiples miradas como a salud e higiene laboral; medio ambiente; gestión financiera; administración; modernización; obra pública; cultura; comunicación; conservación patrimonial; ámbito legislativo; controles y protocolos.
En esta línea, cabe destacar que la primera charla virtual del ciclo fue protagonizada por Braulio Morera y contó con la presentación del rector Enrique Mammarella. El destacado Arquitecto y Urbanista, actual director de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la Red Global de Ciudades Resilientes, brindó una disertación titulada “Construyendo resiliencia en tiempos de crisis: cuatro ideas para empezar a pensar la recuperación”. Además, la primera conferencia de junio fue denominada “Entre la crisis y la nueva normalidad: el desafío de los gobiernos locales en el ámbito de la cultura” y fue protagonizada por Jordi Pascual, fundador y coordinador de la Comisión de Cultura de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Agenda