50 aniversario

Culminó con éxito la segunda Muestra de Arte de la FBCB

Miércoles 6 de septiembre de 2023 / Actualizado el miércoles 6 de septiembre de 2023

El evento formó parte de la agenda del 50 aniversario y logró convertirse en un espacio valioso para la expresión y difusión de los talentos artísticos que conforman su comunidad educativa.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) concluyó exitosamente su segunda exhibición de arte, este año en el marco de su 50 aniversario. Esta edición reunió a estudiantes, docentes, nodocentes e investigadores, brindándoles la oportunidad de exhibir sus producciones artísticas en el campo de las Artes Visuales.
La apertura oficial del evento tuvo lugar el 30 de agosto y estuvo a cargo de la Decana de la FBCB, Adriana Ortolani, y la artista plástica santafesina Nilda Marsili, quien también es docente de la Facultad y curadora de la muestra.
En su discurso la decana expresó: "Esta iniciativa es muy motivadora porque logramos un espacio donde mostramos lo lúdico, y lo que nos apasiona fuera del ámbito de la Facultad. A la Muestra sumamos dos aspectos, por un lado quisimos hacer un homenaje póstumo a la obra de Beatriz Lerman, docente jubilada y artista plástica y por otro, dedicamos un espacio donde se exhibió equipamiento que hemos utilizado y fue quedando en desuso por el avance tecnológico. Más allá de los logros académicos, esta muestra refleja la vitalidad y la creatividad que fluye en el corazón de la comunidad FBCB".
Por su parte Marsili destacó la oportunidad: "Lograr esta muestra es darle un espacio a las artes visuales en nuestra Facultad porque actualmente una de las tendencias es que el arte busca fuentes en la ciencia. Tanto los artistas como los científicos compartimos la capacidad de creer que otro mundo es posible y que con esfuerzo se puede lograr, tenemos esa tenacidad, ese deseo de que se haga posible. En esta muestra, podemos ver que hay gente que puede lograrlo fuera del laboratorio u oficina, en su casa, en su cocina, las obras son preciosas, estoy muy feliz".
Las obras presentadas se dividieron en dos categorías principales: Plano y Espacio. La primera comprendió creaciones en dibujo, pintura y fotografía, mientras que la segunda incluyó indumentaria intervenida, objetos y artefactos. Lo más destacado fue la apertura a personas sin formación previa en las disciplinas artísticas, lo que permitió que el talento creativo fluyera sin restricciones.

Lo antiguo y lo nuevo
Además de las obras de arte, se destinó un espacio donde se exhibieron valiosos objetos y equipos de laboratorio históricos utilizados por la Facultad a lo largo de estos 50 años, proporcionando una visión única de la evolución de la educación y la investigación en Bioquímica y Ciencias Biológicas.
“Armamos un tipo de museo donde se pudieron apreciar materiales y equipamiento de laboratorio que han usado nuestros docentes en estos 50 años y que por el avance tecnológico quedaron en desuso. En conclusión, esta segunda Muestra de Arte fue un evento exitoso que celebró la creatividad y el talento artístico de la comunidad educativa y nos permitió recordar aspectos de nuestra formación profesional. Hemos descubierto otros talentos de nuestra comunidad" argumentó la decana.

Esa chispa que nos humaniza
La muestra cerró el 1º de septiembre con un ágape y un discurso de agradecimiento por parte de la decana. Asistieron autoridades de la Casa de Estudios, artistas, docentes, nodocentes, investigadores y miembros de la Comisión organizadora.
Entre las voces de los participantes, Lautaro, estudiante de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional, compartió su experiencia: "Haber participado de la muestra de arte fue una maravillosa experiencia, estoy muy agradecido por dejarme exponer mis dibujos".
Mariana Cabagna, ex docente de la FBCB relató con emoción la satisfacción de su participación: "Fui parte de esta Facultad tantos años que siento que vuelvo a casa. El guardapolvo que intervine tiene las marcas de los colorantes que usaba en el laboratorio, son como las huellas de mi historia académica; cada una refleja parte de mi experiencia como docente de la Cátedra de Morfología Normal de la FBCB. Contiene los recuerdos de gente que no está, como José Gallo, Técnico Histológico de quien fui pasante en el procesamiento de tejidos, y las docentes Kiriam Minella (Kitty) y Marta Fuentes que me formaron".
Gabriela Gentina, nodocente del Departamento de Alumnado, reflexionó sobre la experiencia: "Es una forma de contar quién está detrás de la ventanilla de alumnado. Una manera de descubrir otra faceta de las personas que saludamos todos los días. Encontrar detrás del par de anteojos de un intelectual (doctor, profesor, estudiante) la misma chispa por el arte que veo detrás de un disfraz, de una máscara. Esa chispa que nos humaniza e iguala."
Jessica Albanese, ex nodocente de la FBCB, expresó su gratitud y opinión sobre la muestra: "Estoy muy contenta de haber podido participar en la Muestra de Arte en el marco del 50º Aniversario de esta Casa, de la que formé parte durante 15 años, lugar que me vio crecer tanto personal como profesionalmente. Me pareció una muy buena propuesta para mostrar y conocer otro lado de quienes forman y formaron parte de la facultad, a través de las Artes Visuales en este caso. El arte nos acerca, nos hace conocer al otro y, sobre todo, nos interpela. Esta muestra fue un espacio para aprovechar, visitar y, sobre todo, disfrutar."
Por su parte, Jorge Luis Montti, nodocente de la Oficina de Despacho, compartió su satisfacción y motivación: "La propuesta me resultó sumamente interesante, más aún en esta ocasión en donde la Facultad cumple su 50 Aniversario. Por ese motivo, decidí participar exponiendo a través de la fotografía los momentos dedicados al espacio recreativo. Gracias por permitirme estar en esta oportunidad."
Finalmente María Carpio, nodocente, contó por qué decidió exponer su obra: "se trata de una invitación a mostrar esa sensibilidad que todas y todos poseemos, la cultivemos o no, y que muchas veces no se refleja en el rol laboral que ocupamos. Para mí, además, fue la oportunidad de mostrar por primera vez mis fotografías en formato papel, una especie de desafío que disfruté y me animó a volver a hacerlo."

Colaboración efectiva
La realización de esta significativa muestra de arte fue posible gracias a la colaboración entre las Secretarías de Ciencia y Técnica y de Posgrado de la FBCB, encabezadas por Horacio Rodríguez y Gabriela Micheloud, respectivamente. Un equipo multidisciplinario compuesto por Nilda Marsili, Paola Illesca, Gimena Recce, Adriana Vidaechea, Sergio Solís, Yamila Burguener, Matías Palmiero y Valentina Chamorro quienes trabajaron incansablemente para garantizar el éxito del evento.

 

Obras ordenados por categoría:

• Dibujos
Ana Paula Cuzziol Boccioni: Dibujos a lápiz y bolígrafo.
Lautaro David Rojas: Dibujos "Momentos".

• Cuadros
Jessica Albanese: Acrílico sobre lienzo "Azules" y "Descanso".
María Esther Magdalena Martínez: Óleos "Iglesia de San José del Rincón", "Casas Coloniales" y Acrílico "Girasoles".
Héctor Goicoechea: Acrílico sobre lienzo "Multiway" y "Equilibrio", Acuarela sobre papel "Höfn, Islandia", "Árboles #12", "Flores #10", y "La tierra de los elefantes".
Beatriz Lerman de Abramovich: Pinturas al óleo.
Nilda Marsili: Pinturas "Ecuaciones de Schrödinger I y II" y "Cromosomas I y II".
Marcela D’Angelo: Pintura en acrílico "Movimiento y Quietud".

• Fotografía
Milena Durando: "En la piel de otros…".
Gabriela Antonucci: "Universo costero".
Jorge Luis Montti: "Amanecer en la costa de B° Caima - Desvío Arijón".
Sonia Inés Mancini.
Mabel Campi: "Soledades" y "Incondicionalidad".
María Carpio: "Syrigma sibilatrix -garza chiflona- Villa California, San José del Rincón, Santa Fe. 2021", "Phoenicopterus chilensis -flamenco austral- Laguna Añapiré, Campo Andino, Santa Fe. 2018", "Alcedo atthis -martín pescador- La Olla, Villa California, San José del Rincón, Santa Fe. 2019", "Batará mayor -chororó- Villa California, San José del Rincón, Santa Fe. 2022".

• Manualidades
Matías Niizawa: Cartapesta "Máscaras de teatro".
Mariana C. Cabagna Zenklusen: Bordado/Pintura "Cápsula 50 años" y "Libro textil: Era abril".
Marcela D’Angelo: Cerámica "La tortuga y el sol".
Paula Sacripanti Olalla: Micotectura "Mycelium".
Colectivo Infancias Diversas/Asociación Civil Espacios en Movimiento y Equipo interdisciplinario Vaivén: Libro "La Lora Pandora".
Gabriela Gentina: Pintura sobre tela "Vistiendo Primavera" y confección artesanal de accesorios "Princesa del otoño", "Destellos de primavera" y "Sencillamente blanco".
Luciana Sabio/Sandra Ravelli/Mariana Oliva/Adalgisa Schbörn/Vanesa Rosa: Libro Objeto.

 

Agenda