Emprendedores

Cultura y alma libre: emprendimiento incubado en Expresiva

Jueves 30 de junio de 2016 / Actualizado el martes 5 de julio de 2016

Integrante del emprendimiento Colectivo Libre incubado y egresado de Expresiva, compartió una presentación sobre su experiencia y trayectoria en el marco de la presentación de la Convocatoria al Concurso Nacional de Innovación Cultural.

En el marco de la presentación oficial de la Convocatoria al Concurso Nacional de Innovación Cultural, integrantes de un emprendimiento incubado y egresado en Expresiva, compartieron una charla relatando su experiencia de trabajo. Se trata de Colectivo Libre, una cooperativa de emprendedores que desarrolla productos y brinda servicios a partir de la utilización de software libre en diferentes organismos.

Expresiva es una Incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe, desarrollada en conjunto entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Es un espacio que abre sus puertas a todas las ideas o proyectos que estén dando sus primeros pasos, ofreciéndoles formación, capacitación, apoyo técnico, instalaciones físicas y asesoramiento para acceder a fuentes de financiamiento para poner en marcha el propio negocio.

Celeste Weidmann, representante de la Cooperativa de trabajo Colectivo Libre comentó en la presentación que su emprendimiento estuvo incubado en Expresiva durante dos años en un proceso de preincubación y de incubación. “Fue un proceso muy importante para nosotros porque luego de capacitaciones, encuentros y motivación por parte de los coordinadores, logramos identificar claramente los servicios que nosotros brindamos y el público al que queríamos apuntar, y supimos armar un plan de negocios apto para presentar en cualquier ronda de negocios”.  

Sobre Colectivo Libre
Colectivo Libre (colectivolibre.com.ar) es un equipo interdisciplinario en crecimiento conformado actualmente por los ingenieros en sistemas de información Celeste Weidmann y Alejandro Prieto, la licenciada en diseño de comunicación visual Julieta Weidmann, y los estudiante de ingeniería en sistemas Daniel Mendoza y Maximiliano Rossier. Tal como explicaron en la presentación, este emprendimiento ofrece “soluciones integrales en tecnologías de la información y la comunicación a la sociedad, promoviendo los beneficios y libertades de la cultura libre. Los servicios que nosotros brindamos en la actualidad es el despliegue de infraestructura de redes, el armado y configuración de servidores, diseño gráfico, desarrollo web, diferentes capacitaciones en software libre, consultoría y asesoramiento”. 

Sobre las herramientas a las que accedieron en las diferentes instancias del proceso de desarrollo de su emprendimiento Weinmann destacó que “Expresiva nos dio confianza para salir adelante y saber que nuestro servicio y nuestro producto era algo que se detenía en el mercado, y nos permitió ser visibles. Emprender de manera tecnológica nos desafía a animarse, a compartir, a equivocarse muchas veces y salir adelante. Lo más importante siempre es el primer paso”.

Sobre el concurso
Colectivo Libre fue convocado a compartir la presentación del Concurso Nacional de Innovación Cultural por la pertinencia del trabajo que realizan y los objetivos de la convocatoria, que entregará como premio 200.000 pesos para el desarrollo de los proyectos culturales más innovadores, que mejoren el acceso de la gente a los bienes y servicios culturales. La convocatoria está destinada a emprendedores, desarrolladores, artistas, gestores culturales y estudiantes de todo el país y se encuentra abierta hasta el 18 de julio de 2016. Aquellos interesados en participar podrán inscribirse en: convocatorias.cultura.gob.ar/innovacion

Más información
Los emprendedores interesados en desarrollar un proyecto de base cultural pueden contactarse con Expresiva, ingresando a expresivasantafe.com.ar.

Agenda