Foro

Cultura y Desarrollo Territorial: Eje Ciudades Creativas

Jueves 28 de marzo de 2019 / Actualizado el jueves 28 de marzo de 2019

La segunda jornada del Foro Cultura y Desarrollo Territorial se desarrollará en torno al eje “Ciudades creativas” el martes 9 de abril, desde las 9, en el edificio de Santa Fe Activa.

El Foro de Cultura y Desarrollo Territorial es coorganizado por el Gobierno de la Ciudad, la Universidad Nacional del Litoral, la Comisión de Cultura de CGLU, Presidencia de la Nación y Fundación Kreanta.

Actividades:

Eje: Ciudades Creativas
Invitado internacional: Felix Manito (Barcelona), Presidente Fundación Kreanta.
Coordinadoras: Patricia Pieragostini, Sara Lauría en el marco del Proyecto de Investigación CAI+D de la FADU-UNL “Ciudades Creativas: Aportes a la Enseñanza del Arte y el Diseño”.
Lugar: Santa Fe Activa

9:00 a 9:30 Acreditaciones

9:30 a 11:00 Mesa de diálogo. Cultura y desarrollo local: emprendimientos creativos
Reconociendo la importancia de la cultura, la creatividad y el conocimiento como motores de crecimiento y desarrollo local, esta mesa recupera casos de buenas prácticas tales como el Plan Santa Fe Polo de Diseño del Gobierno de la Ciudad seleccionado como buena práctica por el Premio Internacional CGLU – CIUDAD DE MÉXICO – Cultura 21 y el Plan de Fortalecimiento del Ecosistema Creativo de la Ciudad de Santa Fe y la Región. Esta mesa se propone una reflexión sobre cómo se posicionan las ciudades en el sector de las industrias creativas y cuál es el impacto de las políticas públicas.
Moderadoras: Melina Delfino, Sara Lauría
Participantes: Consejo Expresiva, ECAM, UTID, Ente Autárquico Mercado Norte, Santa Fe Activa, Polo de Diseño, emprendedores, docentes, investigadores y equipo de gestión de la UNL y del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

11:00 a 11:30 Café

11:30 a 13:30 Mesa de trabajo. Recursos patrimoniales y dinamismo creativo de los territorios: estrategias de turismo cultural
Esta mesa ofrece una reflexión sobre las relaciones entre patrimonio, creatividad y turismo cultural. El caso Rutas Singulares: Red transfronteriza de ciudades creativas pequeñas y medianas (6 socios: Barakaldo, Irun, Foix, Sant Just Desvern, Tournefeville y Fundación Kreanta) que articula los tópicos de turismo cultural, arte contemporáneo, economía creativa, desarrollo sostenible. A partir del caso inspiracional y el estudio sobre turismo de borde encargado por el ECAM, esta mesa propone un espacio de intercambio para pensar estrategias de fortalecimiento del turismo rivereño en la región.
Moderadoras: Claudia Neil, Patricia Mines, Florencia Platino
Participantes: Representantes del ECAM, UTID, SAFETUR, Instituto 12, Sol, Brigadier, Consejo Expresiva, Instituciones y emprendedores vinculados al turismo rivereño, gastronomía, deportes acuáticos. Clubes náuticos, Guardianes del río. Programa Ambiente y Sociedad de la UNL, docentes, investigadores y equipos de gestión de la UNL y del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

14:00 a 15:30 Almuerzo

15:30 a 17:30 Visita técnica. Paseo Boulevard y Puerto
Este circuito enlaza recuperados equipamientos patrimoniales vinculados a la educación y la cultura del centro de la ciudad: Estación Belgrano, Mercado Progreso, Manzana Histórica de la UNL y Molino Marconetti.
Las visitas forman parte integral del Foro. Cada recorrido tiene un número concreto de personas participantes, que serán admitidas por orden de inscripción.
Lugar: Foro UNL

19:00 a 20:00 Charla. Ciudades Creativas: Cultura, territorio, economía y ciudad.
Expositor: Felix Manito (Barcelona), Presidente Fundación Kreanta.
Recursos patrimoniales y dinamismo creativo de los territorios. Estrategias de turismo cultural.