Workshop

Cultura y política en la historia social anglosajona

Miércoles 3 de abril de 2024 / Actualizado hace 3 semanas, 3 días

El workshop se realizará el 4 de julio en la FHUC, y es organizado por el Departamento de Historia.

El workshop “Cultura y política en la historia social anglosajona” se realizará el 4 de julio  en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Es organizado por el Departamento de Historia de la institución, y se desarrollará de 14:30 a 20.

La propuesta está destinada a docentes-investigadores/as, docentes de niveles educativos terciario no universitario y secundario, graduados/as, y estudiantes de nivel universitario y terciario no universitario, así como público en general.

El workshop intenta poner en discusión las diversas formas en las cuales distintos exponentes de esa corriente abordaron las cuestiones propiamente culturales y políticas.

Las inscripciones se realizan a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .

 

Expositores

Javier Tébar (Universidad de Barcelona)

Doctor en Historia Contemporánea por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se desempeña como docente-investigador en la Universitat de Barcelona donde es miembro del Centre d'Estudis Històrics Internacionals. Sus líneas de investigación se centran en la historia del trabajo entre los siglos XIX y XX, la historia del sindicalismo, la historia del franquismo y de la transición a la democracia y la relación entre historiografía y fuentes orales.

Mariano Schuster (Revista Nueva Sociedad)

Periodista. Es editor de la plataforma digital de Nueva Sociedad. Fue jefe de redacción de las publicaciones socialistas argentinas La Vanguardia y Nueva Revista Socialista. Colabora con medios como Letras Libres y Le Monde diplomatique, entre otros.

Daniel Lvovich (Universidad Nacional de General Sarmiento / CONICET)

Doctor en Historia por la Universidad Nacional de la Plata. Se desempeña como docente-investigador en la Universidad Nacional de General Sarmiento y como Investigador Principal del CONICET. Se dedica a la investigación sobre la historia política y social del siglo XX. Entre sus temas de estudio se cuentan el nacionalismo y el antisemitismo, las políticas públicas, las memorias sociales y las actitudes sociales frente a gobiernos autoritarios.

Francisco Reyes (Universidad Nacional del Litoral / CONICET)

Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como docente-investigador en la Universidad Nacional del Litoral y como Investigador Asistente del CONICET. Su campo de estudios incluye la historia cultural de la política moderna y contemporánea, la historia intelectual y la historia conceptual.

María Laura Tornay (Universidad Nacional del Litoral)

Magíster en Historia del Mundo Hispánico por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Se desempeña como docente-investigadora en la Universidad Nacional del Litoral. Sus líneas de investigación refieren a la Historia Social y el asociacionismo en la Argentina del siglo XIX y a las relaciones entre Estado y frontera indígena en el mismo contexto.

Luciano Alonso (Universidad Nacional del Litoral)

Doctor en Humanidades con mención en Historia por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como docente-investigador en la Universidad Nacional del Litoral. Sus campos de estudio refieren a la Historia del tiempo presente, la historia social, la sociología histórica y la teoría de la historiografía.

Natalia Vega (Universidad Nacional del Litoral / Universidad Nacional de Entre Ríos)

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se desempeña como docente-investigadora en las Universidades Nacionales del Litoral y de Entre Ríos. Sus líneas de investigación refieren a la movilización estudiantil y a la historia reciente argentina.

Natacha Bacolla (Universidad Nacional del Litoral / Universidad Nacional de Rosario / CONICET)

Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como docente-investigadora en las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario y como Investigadora Independiente del CONICET. Su campo de estudios incluye la historia cultural de la política, las élites intelectuales y estatales, los saberes e historia del estado y de la circulación de ideas.

José Miguel Larker (Universidad Nacional del Litoral / Universidad Nacional de Entre Ríos)

Magister en Historia Social por la Universidad Nacional del Litoral. Se desempeña como docente-investigador en las Universidades Nacionales del Litoral y de Entre Ríos. Su campo de estudios es la historia social del Estado.

Agenda