En la UNL

Curso de Posgrado en FBCB

Lunes 9 de septiembre de 2013

Se desarrollará el Curso de Posgrado EDUCACIÓN AMBIENTAL Y COMUNICACIÓN EN SALUD perteneciente al Ciclo de Formación Básica de la Maestría en Salud Ambiental. Inscripción abierta.

Curso de Posgrado Educación Ambiental y Comunicación en Salud

Módulo 1: EDUCACIÓN AMBIENTAL

Director: Dr. Héctor S. Odetti

 

Descripción general de la propuesta:

El módulo de Educación Ambiental propone, dentro del programa de la Maestría en Salud Ambiental, una aproximación comprensiva y crítica al hecho educativo como macrocontexto de análisis, en el que se ha de significar la formación en la problemática específica de la Educación Ambiental.

Pretende analizar dicha problemática a partir de sus múltiples perspectivas, privilegiando la dimensión operativa que favorezca la adquisición de competencias para el análisis de los complejos problemas que puede abordar la Educación Ambiental.

 Se desarrollará un encuadre teórico de los contenidos básicos de la Educación en primera instancia y luego de la Educación Ambiental. Su evaluación consistirá en la presentación de una propuesta de intervención en Educación Ambiental para el sistema educativo formal o no formal.

 

Objetivos:

a)      Generar espacios para la discusión de la temática ambiental en el ámbito universitario

b)      Fomentar el tratamiento interdisciplinario de la problemática ambiental, analizando los enfoques dados por las distintas disciplinas que la abordan

c)      Generar un proceso de búsqueda de metodologías de análisis y resolución de los problemas ambientales adecuados a las necesidades locales, regionales promoviendo investigaciones y acciones concretas.

d)      Reflexionar sobre esta temática desde la percepción que cada individuo y grupo humano tiene del ambiente en que vive, recuperando y revalorizando las experiencias sensoriales y los conocimientos empíricos de los participantes.

 

Perfil de los alumnos a quienes está orientado el Curso: alumnos de la MSA y otros graduados universitarios interesados en la temática.

 

Fecha de realización: 4 y 5 de octubre de 2013 (el módulo tendrá una carga horaria total de 15 hs que se desarrollará en encuentros presenciales).

 

 

Módulo 2:   COMUNICACIÓN EN SALUD AMBIENTAL: HABLAR DE CIENCIA PARA QUE ENTIENDAN COLEGAS Y PUBLICO EN GENERAL

 Director: Maricel V. Maffini, Ph.D.

 

Objetivos del curso:

1) Aprender las herramientas básicas de comunicación científica o especializada orientada a i) individuos que trabajan en el mismo o semejante área de conocimiento, ii) la prensa y iii) el público en general.

2) Identificar los objetivos/mensajes de comunicaciones científicas y de prensa escrita asociada con diversos aspectos de la salud.

3) Aprender a identificar audiencias para aumentar el poder del mensaje.

 Perfil de los alumnos: alumnos de Maestría en Salud Ambiental, Doctorado en Ciencias Biológicas, alumnos de otras carreras de postgrado orientadas a la salud, profesionales del área de salud.

 Fecha de realización: 25 y 26 de octubre de 2013. (SE REALIZARÁN POR TELECONFERENCIA YA QUE LA DOCENTE SE ENCUENTRA EN ESTADOS UNIDOS)

 Carga horaria total y distribución de las actividades: La carga horaria es de 15 horas.  Las actividades  presenciales constaran de clases teóricas, talleres de discusión y guía para la preparación de un trabajo de comunicación dirigido al público. Todas las clases serán dictadas por Dra. Maffini.

 

Informes e Inscripción:

Dirección de Posgrado
Secretaría de Ciencia y Técnica FBCB
Ciudad Universitaria UNL
CC 242. CPA S3000ZAA. Santa Fe. Argentina.
Tel: +54 (342) 4575206 - 4575209. Interno: 118
E-mail: posgrado@fbcb.unl.edu.ar

Agenda