Curso de Posgrado: Mecanismos de Enfermedad

Jueves 28 de septiembre de 2017 / Actualizado el miércoles 11 de octubre de 2017

El curso está dividido en tres módulos de 30 hs (2 UCAs) cada uno los cuales se dictan en forma independiente. Informes en posgrado@fcv.unl.edu.ar

CURSO DE POSGRADO: Mecanismos de Enfermedad

(Maestría en Ciencias Veterinarias - Facultad de Ciencias Veterinarias- UNL)

DOCENTE RESPONSABLE: Dr. Luis F. Calvinho (EEA Rafaela INTA, FCV-UNL)

OBJETIVOS GENERALES:

- Comprender en forma íntegra los mecanismos de enfermedades infecciosas, parasitarias, inmunológicas y carenciales.

- Comprender los fundamentos de nuevos métodos de diagnóstico y control y desarrollar las capacidades para interpretar los hallazgos patológicos observados en las distintas enfermedades.

CONTENIDOS: el curso está dividido en tres módulos de 30 hs (2 UCAs) cada uno los cuales se dictan en forma independiente en diferentes días y horarios.

MÓDULO I: Parasitología

Docente responsable Dr. Pablo Beldoménico (ICIVET-Litoral, UNL-CONICET)

Contenidos:

1- Ecología y parásitos: la parasitosis en sistemas naturales e intervenidos.

2- Resistencia y tolerancia: dos estrategias de defensa distintas pero relacionadas.

3- El sistema inmune y los parásitos: mecanismos e interacciones.

4- Ecología y control de garrapatas.

Martes 17 de octubre: 8 a 12 hs y 14 a 18 hs

Miércoles 18 de octubre: 8 a 12 hs y 14 a 18 hs

MÓDULO II: Interacciones entre hospedadores y microorganismos

Docente responsable: Dr. Luis Calvinho (EEA Rafaela INTA, FCV-UNL)

Contenidos:

1-Introducción al estudio de la patogenicidad microbiana: pasos básicos de la patogénesis.

Comunicación entre bacteria y hospedador. Mecanismos de adherencia. Adherencia fimbrial y no fimbrial. Adherencia a proteínas de la matriz extracelular. Receptores celulares.

2- Patógenos bacterianos extracelulares. Patógenos microbianos intracelulares: facultativos y estrictos. Parasitismo intracelular. Introducción. Complicidad entre bacteria y hospedador. Invasión e internalización. Cronicidad: Mecanismos de persistencia. Factores de virulencia bacterianos y  rol del huésped en el proceso.

3- Toxinas bacterianas: endotoxina. Estructura, composición. Mecanismo de acción. Respuesta del hospedador. Toxinas bacterianas: exotoxinas. Características. Mecanismos de acción.

4- Herramientas para el descubrimiento y la caracterización de factores de virulencia bacterianos.

5- Evasión de la respuesta inmune innata y adquirida.

6- Seminario. Presentación y difusión de trabajo de investigación.

Miércoles 15 de noviembre: 8 a 12 y 14 a 18 hs

Jueves 16 de noviembre: 8 a 12 y 14 a 18 hs

Viernes 17 de noviembre: 8 a 12 hs y 14 a 18 hs

MÓDULO III: Patología

Docente responsable: Dra. Ana María Canal (FCV-UNL)

Contenidos:

1- Introducción a la patología, métodos de estudio. Técnicas de necropsias en animales domésticos y de laboratorio. Estudio Histopatológico y citológico. Toma de muestra y formas de envío al laboratorio de histopatología. Procesamiento y alcances del diagnóstico histopatológico y citológico.

2- Adaptación celular. Lesión celular. Mecanismos de lesión celular.

3- El proceso inflamatorio. Cronodinamia de la inflamación: agresión, reacción y curación. Cambios vasculares y celulares. Mediadores químicos. Inflamación aguda y crónica.

4- Neoplasia. Concepto. Nomenclatura. Etiología. Carcinogénesis. Estructura de la célula neoplástica. Crecimiento y propagación de las neoplasias. Estructura macro y micro de las neoplasias malignas y benignas.

5- Respuesta de los diferentes sistemas orgánicos frente a la injuria en las especies domésticas.

Miércoles 29 de noviembre: 8 a 12 y 14 a 18 hs

Jueves 30 de noviembre: 8 a 12 y 14 a 18 hs

Viernes 01 de diciembre: 8 a 12 y 14 a 18 hs

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA:

La bibliografía consistirá en revisiones bibliográficas actualizadas que serán entregadas por los docentes.

SISTEMA DE EVALUACION:

Cada módulo fijará su sistema de evaluación sobre la siguiente base: examen escrito sobre los temas incluidos en los contenidos, monografía de un tema a seleccionar y presentación oral y/o presentaciones y discusiones de trabajos científicos.

DESTINATARIOS:

Graduados de Veterinaria, Medicina Veterinaria, Bioquímica, Biotecnología, Biología, Biodiversidad, Medicina o disciplinas relacionadas.

COSTO TOTAL DEL CURSO (3 MÓDULOS): $3.000

COSTO POR MÓDULO: $ 1.000

Cada módulo del curso puede ser tomado en forma independiente y con evaluación aprobada otorga 2 UCAs para el Doctorado en Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral. Los alumnos inscriptos al Doctorado en Ciencias Veterinarias serán beneficiados con un 50% de descuento en el costo de inscripción a cada módulo.

Informes en posgrado@fcv.unl.edu.ar