En la UNL

Curso sobre patrimonio

Lunes 3 de junio de 2013

Será un encuentro por mes desde junio a octubre. Está destinado a integrantes de museos, estudiantes e interesados en el tema del Patrimonio. Es organizado por el Museo Histórico de la UNL.

Desde el mes de junio y hasta el mes de octubre se llevará a cabo un Curso sobre Patrimonio titulado “El Patrimonio Integral, los Museos y la Educación como función relevante”, organizado por el Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral.  Serán cinco encuentros, uno por mes, donde se expondrán diversas temáticas en torno a la conservación, la función didáctica de los museos y su relación con los espacios educativos.
Los destinatarios son los integrantes de museos, estudiantes, interesados en el tema del Patrimonio. El costo será de $60. Se entregarán certificados de asistencia. Más información: Museo Histórico UNL, 9 de julio 2154 4571143 int 114.

El temario
De esta manera, el viernes 14 de junio se abordará la temática “Los museos como comunidades de aprendizaje”, a cargo de la Licenciada en Ciencias Biológicas Elena García (UNRC). Se propone entender la vinculación de las instituciones preservadoras del patrimonio (Museos, Bibliotecas, Reservas, etc.) con la comunidad que las rodea y cómo encararla.
El viernes 5 de julio se trabajará sobre “Planificación educativa en clave territorial”, a cargo de Pilar García Conde, profesora en Ciencias Naturales (Instituto “J. V. González”), Licenciada en Enseñanza de las Ciencias (UNSM), Funcionaria y Doc. de la A. P. N. (Deleg. Cba.) y Master en Patrimonio Natural y Cultural por la UNIA (España). Se tratará sobre el territorio, el patrimonio, el público y los mensajes. Compartir una metodología de planificación, realizando ejercicios de aplicación para cada una de las etapas.
El 9 de agosto se tratará de “Museografía didáctica: ¿qué, para quién, cómo?”, de la museóloga Celina Hafford, diplomada en Gestión Cultural y Política Cultural de la U. A. M. (México) y Directora del Museo “Fray  J. A. San Alberto” (Córdoba). La intención es “establecer correlaciones entre la didáctica de las ciencias sociales, encargada de hacer comprensibles objetos de estudio geográficos, históricos y sociales, y la nueva museología, que opera en el campo del patrimonio y del medio ambiente, y que tiene unas finalidades similares, en beneficio de exposiciones creativas, accesibles y educativas”.
La fecha del 13 de septiembre será destinada para “Estudios de Público: Su aplicación a la acción del Museo”, a cargo del contador público y sociólogo, docente y asesor FIE. Luego del diagnóstico de cada museo, se trabajará sobre la temática relativa a la aplicación de tales trabajos y resultados, a la tarea de difusión y educación patrimonial.
Para finalizar, el 11 de octubre se abordará el “Patrimonio Integral, Museo y Educación”, coordinado por Yoli Martini, profesora y licenciada en Historia (UCC),  Magister en Conservación del Patrimonio (CICOP España), Docente UNRC y  Universidad de Murcia (España) y Docente del Master en Museología (UNT).
“A manera de cierre de lo visto, oído y trabajado, hacer una presentación de estos conceptos creando un espacio de encuentro, en el que se pongan sobre la mesa las certezas e incertidumbres que genera la conjunción de concepciones, situaciones, necesidades y responsabilidades. ¿Cómo impulsar y reorientar la tarea de recuperación, preservación y proyección del patrimonio integral de los Museos con sentido educativo?”