GTec

Curso sobre relaciones laborales y gestión de recursos humanos

Lunes 21 de octubre de 2013

Está destinado a integrantes de empresas y organizaciones públicas. Se brindarán herramientas para mejorar la gestión de RRHH de las organizaciones, la conflictividad laboral y la comunicación laboral.

El curso Relaciones Laborales y Gestión de los Recursos Humanos se realizará en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), los días 7 y 8 de noviembre. Está destinado a integrantes de empresas y organizaciones públicas, interesadas en obtener herramientas para mejorar la gestión de los Recursos Humanos de las organizaciones,  la conflictividad laboral y las comunicaciones laborales.
El curso, que se llevará a cabo el Unión Industrial de Santa Fe, estará a cargo de Sebastián Rossin, responsable del Área Universidad Trabajo de la UNL, y se dicta en el marco del Programa de Formación en Vinculación y Gestión Tecnológica Gtec Litoral Centro.
Según Rossin: “Este tipo de capacitación que la Universidad ofrece al sector empresarial, industrial y los profesionales que tienen competencias en estas temáticas, no hace más que reforzar la  política que la UNL viene teniendo desde hace muchos años en materia de profesionalización de la pequeña y mediana empresa”.
A nivel macro, manifestó que: “Lo que se busca es que las relaciones institucionales entre la UNL como centro de capacitación y la Unión Industrial como centro que nuclea al sector industrial de Santa Fe, sean la materialización de esta política”.

Metas
“La profesionalización de una Pyme no está dada solamente por incorporar profesionales a sus estructuras, sino que también hay que trabajar fuertemente en la capacitación continua del personal, entendiendo que el conocimiento y la formación constituyen aspectos destacados que hacen a mejorar la competitividad de las organizaciones”,  sostuvo el docente.
En esta dirección es que a través del dictado de este curso, se buscan cumplir los siguientes objetivos: profundizar el estudio de algunos de los principales institutos del derecho del trabajo mediante jurisprudencia y el sistema de casos, resaltando aspectos prácticos; profundizar y comprender la correlación entre los derechos y deberes de las partes del contrato de trabajo; analizar las potestades del empleador especialmente en lo referente al instituto de las sanciones laborales y licencias médicas; y analizar las distintas formas de suspensión del contrato de trabajo, analizando su incidencia en la dinámica de las relaciones laborales y su repercusión en el trabajador y en la empresa. Asimismo, se pretende lograr la comprensión del impacto que produce en las organizaciones la aparición de nuevos riesgos laborales; mejorar el funcionamiento de las organizaciones a través de una correcta gestión del personal; y disminuir la conflictividad laboral a través de una preventiva gestión del conflicto.

Temáticas
Respecto a los contenidos escogidos para este curso, el cual se dicta por primera vez, Rossin sostuvo: “La gestión de recursos humanos hace a los procesos de calidad dentro de las organizaciones. En estos últimos años ha habido no sólo una marcada tendencia de la UNL de trabajar fuertemente con el tema de recursos humanos e inserción laboral con el sector industrial, sino que también hay una demanda sostenida de parte del sector empresarial para con la Universidad en estas temáticas. Las capacitaciones forman parte de esas demandas, por eso hemos decidido institucionalizar y canalizar estas capacitaciones a través del GTec”.
En respuesta a estas demandas concretas, los contenidos de las diferentes unidades versarán sobre: actualidad de la relaciones laborales en Argentina y su impacto en las organizaciones empresariales; gestión de la conflictividad laboral. Principales causas de sanciones (injurias); comunicaciones laborales. Desafíos cotidianos de una correcta gestión del personal; licencias médicas versus controles y sanciones del empleador; y jurisprudencia actualizada.

Pre-inscripciones
El curso tiene un costo de 400 pesos, pero se dispone de becas de matrícula para las instituciones y empresas adheridas al Programa Gtec Litoral Centro que así lo soliciten.
Las pre-inscripciones se realizan on-line a través de la Agenda UNL.
Los interesados en recibir más información, contactarse a través de: gtec@unl.edu.ar