Museo Histórico UNL

Curso sobre transdisciplina en gestión de museos y patrimonio

Martes 30 de junio de 2015 / Actualizado el viernes 3 de julio de 2015

Estará a cargo de Yoli Martini y será el 24 de julio de 9 a 15. Se enmarca en el curso anual “Nuevas tendencias sobre museos y patrimonios”. La propuesta para este mes plantea una incursión en un abordaje pedagógico que conducen a una Educación Holística.

El próximo viernes 24 de julio de 9 a 15 se desarrollará en el Museo Histórico UNL, 9 de julio 2154,  la jornada “La transdisciplina en la gestión del patrimonio integral y los museos”. El encuentro estará a cargo de la docente Yoli Martini y se enmarca en el curso anual “Nuevas tendencias sobre museos y patrimonio” organizado por dicha institución.

Este nuevo espacio será una oportunidad para incursionar en puntos esenciales de un buen abordaje pedagógico que conducen a una Educación Holística en patrimonio y centros patrimoniales. La capacitación tendrá un costo de $150 y se hará entrega de certificados.

El abordaje

“El todo es más que la suma de las partes” es la premisa de Aristóteles bajo la cual el seminario  planteará el qué, el porqué y el cómo de esta "herramienta" sin la cual no hay resultados válidos para la gestión integral y creativa del Patrimonio Integral. “Queremos una propuesta inclusiva y de educación no formal  para para la libertad en nuestros museos y áreas protegidas”, afirma Yoli Martini, disertante de la jornada.

La propuesta consiste en una “puesta en juego de ‘diálogos’ entre polos ‘dicotomizados’, presentes en la preeminencia de saber científico de la Modernidad”, explica la docente. “La idea es movilizar desde la crítica transdisciplinar de la misma ciencia, las ‘miradas’ sobre el Patrimonio, los Museos y Áreas Protegidas”, agrega.

La disertante

Yoli Martini es profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Católica de Córdoba y responsable de la Cátedra “Patrimonio y Sociedad” en la Universidad de Río Cuarto asi como también en la Maestría en Museología de la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó un Master en Conservación del Patrimonio por el Centro Internacional de Conservación del Patrimonio de Canarias, España.

Fue directora del Museo Histórico Regional de Río Cuarto y autora y coordinadora del Programa de Extensión “Patrimonio Local y Sociedad” en dicha unidad académica. Actualmente es directora de la Diplomatura en Preservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Universidad Blas Pascal.

Posee numerosas publicaciones nacionales e internacionales producto de su carrera como  Investigadora, Evaluadora y Asesora en su especialidad.