En la EIS

Cursos de Capacitación en Oficios: extensión y política de empleo

Viernes 7 de noviembre de 2014 / Actualizado el viernes 7 de noviembre de 2014

La UNL cuenta con una oferta de formación en oficios a la que acceden anualmente 600 personas. Junto a la Municipalidad de Santa Fe se desarrollan en ese marco talleres que articulan la extensión universitaria y la política de Empleo del gobierno local.

Mecánica ligera del automotor, Telefonía y videovigilancia para edificios, Reparador de electrodomésticos y Montaje y mantenimiento de PC, conforman la oferta de Cursos de Capacitación en Oficios que desarrollan la UNL y la Municipalidad de Santa Fe, a partir de un convenio firmado en agosto de este año. En total, 56 personas acceden a esa propuesta personalizada de formación que comenzó en septiembre, y que finalizará durante este mes. Este jueves por la tarde, el rector Albor Cantard y el intendente José Corral recorrieron los talleres de la Escuela Industrial Superior para conversar con los alumnos y docentes que participan de esta propuesta.

Sobre el balance que realizan de esta experiencia, el rector expresó que “es altamente positivo porque a lo que es una tradición de tantos años de esta Universidad, se ha sumado ahora la posibilidad de hacer cursos en conjunto con la Oficina de Empleo de la Municipalidad”. Y destacó en particular que “al inicio de cada ciclo estamos contando con alrededor de 600 jóvenes que vienen a tomar estos cursos de oficio, y lo importante es que dos de cada tres de ellos lo terminan satisfactoriamente, o sea que tenemos un porcentaje alto de personas que reciben su capacitación”.

Asimismo, Cantard remarcó la diversidad de esta oferta de cursos que integran la oferta educativa articulada por la Secretaría de Extensión: “reparación de PC, mecánica y electricidad del automotor, electricidad en residencias, aberturas, carpintería, entre otros, integran esta serie de cursos que la Universidad procura aggiornar cada año a las demandas del momento para contribuir en estas capacitaciones de oficios tan necesarios”.

Mejorar la empleabilidad

Por su parte, el mandatario local destacó la historia de la Universidad en esta oferta de formación en oficios, que en coordinación con las políticas de empleo locales mejora las oportunidades para aquellos que buscan trabajo o necesitan mejorar su situación laboral: “valoramos esta capacidad que tiene la Universidad de muchos años y experiencia en el dictado de estos cursos nocturnos de la Escuela Industrial que tienen un lugar ganado en la sociedad santafesina porque durante mucho tiempo han formado mecánicos, instaladores sanitaristas, electricistas, reparadores de PC, entre otros oficios”.
“Sabemos que muchos de los problemas que tiene la sociedad se solucionan mejorando las oportunidades de trabajo y sentimos que es una obligación estar cerca, por eso esta es una de nuestras prioridades a través de las oficinas de Empleo, que establecen un vínculo muy cercano en los Distritos y en la propia Oficina de Empleo ubicada detrás de la Estación de Ómnibus”, afirmó luego.

“Este tipo de capacitaciones son muchas veces la diferencia entre conseguir un trabajo o no, y el propio ejercicio de juntarse con otros jóvenes y conocer gente, aprender algo, nos sirve a todos, estimula, mejora la autoestima y tiene que ver con  esa ciudad que queremos con oportunidades de trabajo y desarrollo digno para todos los santafesinos y santafesinas”, finalizó Corral.