Ciclo Mozarteum

Dúo Nuñez- Salsano en el Paraninfo

Martes 10 de julio de 2007

Interpretarán obras para piano y saxofón. Carlos Guastavino, Jean FranÁ§aix, Paule Maurice, Johannes Brahms y Eugéne Bozza; son los compositores que forman parte del repertorio.

El jueves 12 de julio las 20:30 en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), se presentará el dúo de cámara conformado por la pianista Lilia Salsano y por el saxofonista Diego Núñez. El concierto es una fecha del ciclo de “Mozarteum Santa Fe filial Salzburgo”, que organiza esta entidad junto con la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La entrada es libre y gratuita.
El programa vigente combina obras originales para el dúo, transcripciones editadas de grandes obras y arreglos de música argentina. En la primera parte interpretarán de Carlos Guastavino, “Rosita Iglesias” (1961); de Johannes Brahms, Sonata en Mib op.120 nº 2. En la segunda parte tocarán “Aria” (1938), de Eugéne Bozza; “Cinco Danzas exóticas” (1962), de Jean Françaix y “Cuadros de Provenza” (1954-1957), de Paule Maurice.

Lirismo singular
El dúo aborda obras de cámara del lenguaje clásico del saxofón. A partir de 1930 aproximadamente los compositores, en su mayoría franceses, comenzaron a mostrarse interesados por un instrumento de viento que, relegado en la Orquesta Sinfónica, hallaba a través de los extraordinarios saxofonistas Marcel Mule y Sigurd Rascher la posibilidad de apreciar una sonoridad nueva con inédito virtuosismo y singular lirismo.
Diego Núñez, Profesor Nacional Superior de Saxofón, recibido en el Instituto Superior de Música de la UNL. Ha estudiado con María Noel Luzardo (Bs. As.) y se perfeccionó con Arno Bornkamp (Holanda) durante tres meses en Ámsterdam. Ha tomado masterclasses con grandes maestros del saxofón clásico como Miguel Villafruela (Cuba), Dale Underwood (EEUU), Claude Delangle (Francia), Eugene Rousseau (EEUU) y Jean Marie Londeix (Francia), en Córdoba, Buenos Aires, Ámsterdam y Berlín; y con la Mtra. Mónica Cosachov, ha estudiado Música de Cámara.
Lilia Salsano ha estudiado con la Prof. Graciela Reca de Soñez y el Mtro. Aldo N. Antognazzi. Fue elegida para recibir clases en cursos nacionales e internacionales de Perfeccionamiento con maestros como Bruno Gelber (Argentina), Pavel Gililov (Rusia), Peter Eicher (Alemania), Daniel Rivera (Italia), entre otros. Es Profesora Nacional Superior de Piano egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Ganó el Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Buenos Aires” organizado por la Fundación Martha Argerich recibiendo además “Mención por Mejor Interpretación de la Obra Impuesta”.