Pertenencia

Día del Graduado: un puente entre la universidad y la profesión

Lunes 15 de abril de 2019 / Actualizado el martes 16 de abril de 2019

Este lunes se celebró el Día del Graduado con un acto inaugural en la Secretaría de Posgrado de la FCJS. Además, en el marco del centenario de la Universidad, se presentó la puesta en valor de las instalaciones edilicias de esa secretaría.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), conmemoró este lunes el Día del Graduado a partir de una serie de actividades pensadas exclusivamente para la comunidad de graduados y que en virtud de las distintas ediciones, ha logrado instalarse en la agenda de los profesionales UNL.

En esta ocasión, en la Secretaría de Posgrado de la FCJS-UNL, se descubrió una placa con el Nombre de Manuel Mántaras --el primer graduado de la Universidad y de esta también centenaria unidad académica-- en la recientemente remodelada dependencia. El acto fue presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Javier Aga; el secretario de Posgrado de la FCJS, Alejandro Pivetta; la subsecretaria de Posgrado; la presidente del Cuerpo de Graduados de la FCJS, Ximena García, y la primera secretaría de Posgrado de la FCJS, Adriana "Chuchi" Molina, entre otras autoridades de la UNL y comunidad universitaria.

A través de una resolución del Consejo Superior, desde hace cuatro años, la Universidad Nacional del Litoral conmemora el 15 de abril como “Día del Graduado de la UNL”. La iniciativa surge desde el Programa Graduado a los fines de incrementar el sentido de pertenencia de los graduados, la construcción de más y mejores relaciones y de generar un marco institucional, que permita realizar distintas actividades en las Unidades Académicas.

¿Por qué el 15 de abril?

El día del Graduado de la UNL se conmemora el 15 de abril, fecha en la que en 1924 finalizó sus estudios el primer graduado de la Universidad, obteniendo el título de Abogado en  la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Para la elección de la misma, se consideró la información brindada por el Museo Histórico de la Universidad. De ahí que durante la ceremonia, en la Secretaría de Posgrado de la FCJS, se haya desvelado su retrato en homenaje y memoria.

Graduados y embajadores

Ximena García, subsecretaria de Posgrado y Presidenta del Cuerpo de Graduados de la FCJS, sostuvo que los graduados son los “representantes y embajadores de nuestra universidad”, al mismo tiempo explicó lo que significan para la casa de estudios. “Es un término que responde a una definición política e institucional porque estamos convencidos que los graduados son el vínculo y quienes transfieren sus conocimientos y experiencias a la sociedad en general”.

Durante la actividad, se hizo una puesta en valor de la Secretaría de Posgrado de la FCJS, la cual este último tiempo tuvo importantes remodelaciones y refacciones. “En este momento la Secretaría cuenta con un espacio y una sala de reuniones para profesores, un aula donde pueden desarrollar las clases de todas las carreras y los diversos cursos con los que contamos desde la Secretaría”, concluyó García.