El sábado 7

Damián Stepaniuk presenta “Trombón Solo”

Viernes 29 de septiembre de 2017 / Actualizado el lunes 2 de octubre de 2017

Será un concierto de música contemporánea, se incluirá una obra teatral y una con instrumentos de percusión. La cita es el sábado a las 21 en el Foro Cultural de la UNL y las entradas se obtienen en la boletería de la sala

El reconocido joven trombonista Damián Stepaniuk presenta su concierto “Trombón Solo”, con la intención de fomentar la música contemporánea en la Argentina. El mismo será el sábado 7 a las 21 en la sala Maggi del Foro Cultural de la UNL, 9 de julio 2150.

El recital contará con obras para trombón y electrónica, una obra teatral, otra con un instrumento de percusión, y otras más. El costo de las entradas es de $100 generales y $80 con descuento.

Las obras

La primera obra es una pieza de Karheinz Essl, “Sequitur X”. Es para trombón y electrónica, con variantes en los colores de sonido y disonancias. La segunda obra es del famoso compositor Luciano Berio. Es la magistral “Sequenza V” para trombón solo. El año pasado cumplió 50 años de su creación y fue ejecutada en diferentes partes del mundo. Es una obra teatralizada y el músico debe estar disfrazado de payaso e interactuar con el público.

Sigue en el repertorio “Presente”, del compositor alemán Nikolaus Huber. En esta pieza el compositor pone en exposición al trombón en todo tu esplendor. Pues, lo desarma, creando una especie de sonido muy particular para el instrumento. Le sigue un pequeño estudio para Trombón del compositor y trombonista suiza Mike Svoboda, (con el que hice mi maestría en Basilea, ver CV). La pieza se llama “WAWA” y es ejecutada con la sordina que da nombre a la obra.

La penúltima obra el del compositor alemán Johannes Maria Staud, llamada “Esquessi retouchée (incipit III)”. Es una pieza muy virtuosa para el Trombón, donde el compositor trabaja con los cuartos de tonos, sonidos de aire, y demás técnicas muy específicas en la música contemporánea.  La última obra del compositor italiano Giacinto Scelsi, “Mantram”. Original para Contrabajo. La pieza fue compuesta basada en la técnica que usó el compositor en su vida. La de una sola nota y todas sus variantes. Modifica y crea un momento único en el ambiente trayendo a la vez tranquilidad, para así cerrar el recital.

Agenda