Capacitación docente

De la integración a la inclusión educativa

Jueves 16 de agosto de 2018 / Actualizado el viernes 17 de agosto de 2018

María José Borsani brindó una jornada-taller en la UNL cuyo objetivo fue trabajar sobre los lineamientos generales relacionados a la inclusión educativa. La actividad se realizó en el salón de actos de la FIQ.

María José Borsani visitó la ciudad de Santa Fe y expuso la jornada-taller titulada “Aulas inclusivas: estrategias e intervenciones”. La actividad, enmarcada en el Programa de Formación Docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), propició una instancia de trabajo compartido entre la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, a través del Área de Inclusión y Calidad de Vida, y la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, con la intención de formar y especializar a los docentes del nivel medio y universitario.

Estuvieron presentes el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Adrian Bonivardi; el secretario de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, Marcelo Mendoza; y la coordinadora del Área de Inclusión y Calidad de Vida, Pamela Bordón.

Durante la presentación, Mammarella agradeció la participación de todos y resaltó que “vivimos en una sociedad que propone salidas individualistas y es poco común tener instancias colectivas y reflexivas de trabajo en donde se pueda discutir y pensar cómo trabajamos, cómo educamos y cómo proponemos una sociedad más justa y equitativa. Es muy importante que nos comprometamos a trabajar por una sociedad mejor. Para la UNL esto no es una actividad más sino que forma parte de su política institucional que está plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional y hace más de 10 años que se viene trabajando en estas temáticas”.

Construcción

Por su parte Bonivardi expresó que “el abordaje de realidades como la accesibilidad y la consecuente generación de políticas marcan la responsabilidad con la que la universidad pública debe profundizar su praxis para dar respuestas y aportar cotidianamente en su accionar a la construcción de una sociedad más inclusiva”.

Finalmente, Bordón enfatizó que “desde la perspectiva educativa, enmarcada en una educación para todos, estamos convencidos de la importancia de ofrecer diferentes clases y modalidades de educación y, a su vez, ponerlas a disposición de los docentes. Es fundamental brindar asesoramiento e información en temas referidos a inclusión educativa. Por otra parte, proporcionamos respuestas desde una perspectiva integral y multidimensional frente a las diversas demandas en las aulas considerando la transversalidad de los ámbitos y niveles educativos”.

El principal objetivo de la jornada fue presentar los lineamientos generales relacionados a la inclusión educativa y sensibilizar sobre el cambio necesario para generar una educación inclusiva. Con respecto al taller, la intención fue construir estrategias y recursos sencillos que permitan diseñar adecuaciones y diversificaciones curriculares.