Reforma penal

Debaten la creación de un órgano de investigaciones judiciales

Miércoles 22 de mayo de 2013

El diseño de un organismo especializado en la investigación criminal es el eje de la jornada que se realiza en la UNL. El gobernador Bonfatti y el rector Cantard abrieron las actividades que congregan a políticos, legisladores, jueces y académicos para seguir

En el marco de la reforma procesal penal que se viene implementando en la provincia de Santa Fe, se realizan hoy en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) las jornadas de debate en torno al diseño e implementación de un organismo de investigaciones judiciales para la provincia.
El encuentro que reunió a funcionarios del poder ejecutivo, judicial, legislativo y a  autoridades, docentes y alumnos de la casa de estudios, estuvo encabezado por el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti; el rector de la UNL, Albor Cantard; el juez de la Corte Suprema de Justicia santafesina, Roberto Falistocco; los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, y el de Justicia, Juan Lewis; más el fiscal general de Santa Fe, Julio de Olazábal, y autoridades universitarias, quienes dieron inicio a la actividad en el recinto del Concejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL.

Prioridades
El gobernador Bonfatti ratificó el compromiso del Ejecutivo de trabajar para que en el último trimestre de 2013 esté en pleno funcionamiento el nuevo sistema penal en la provincia, y en este camino celebró “esta posibilidad que nos brindan la UNL y el Ministerio de Acusación que propician un espacio plural, desde lo institucional y por las pertenencias políticas, para dar este debate que es sumamente necesario para seguir avanzando en la implementación del nuevo Código Procesal Penal en la provincia.
Para el mandatario, la reforma penal en marcha es un gran rompecabezas que supone dar respuesta tanto a las cosas más complejas como a las más simples, y en este camino dio cuenta que se están acondicionando tanto los espacios físicos que abrigarán estas tareas tanto como los aspectos administrativos e informáticos, más todas las acciones inherentes a la formación de los recursos humanos. “No podemos pretender comenzar desde un ideal, pero sí tener sólidas bases y cimientos para desde allí crecer”, reforzó Bonfatti.
Mientras que el rector Cantard repasó aspectos de “la más importante reforma de la Justicia Penal santafesina” y destacó el rol que cumplió la Universidad, “ya que fue por intermedio de sus docentes, estudiantes y graduados que recién entrada la democracia en la década del 80, se impulsó el debate que permitió poner en crisis el sistema que estaba vigente para llegar a esta reforma”.
Aseguró además, que la Universidad siguió comprometida con este cambio, y enumeró que junto al gobierno provincial montó un aula especialmente diseñada para ejercitar litigación oral en la FCJS,  avanzó con las nuevas características del proceso en la carrera de Posgrado de Procesal Penal, se implementaron los cursos sobre investigación criminales para agentes de policía, además la UNL cuenta con proyectos de extensión y de investigación, entre otras actividades vinculadas académicamente con la temática.
“Prueba de este compromiso es que hoy se realizan estas jornadas para debatir el tema alentando la generación de conocimiento científico que permita un debate político institucional serio y realista, y en segundo lugar generar una base de consensos políticos en torno de la iniciativa”, opinó Cantard.

Conducción del nuevo organismo
El nuevo Código Procesal Penal que rige en la provincia desde 2007 postula la creación de un organismo que se especialice en la investigación de delitos penales y colabore con la fiscalía, con una perspectiva fundamentalmente científica, y deja en manos de una ley su instrumentación. Actualmente existen cuatro proyectos de ley, en debate en la Legislatura provincial, y para debatir los puntos de aciertos y desacuerdos, y consensuar un proyecto se realizan estas jornadas que son organizadas por el Ministerio Público Fiscal de Acusación y el programa Delito y Sociedad de la UNL.
El nuevo organismo de investigación se piensa en forma diferente de la actual policía y se coloca bajo el mando del titular de la Fiscalía General. Julio de Olazábal, al dar inicio a las actividades puso en valor la necesidad de reformar las formas de enjuiciamiento en busca de juicios más rápidos, públicos, orales, con la víctima presente. En esta línea, enfatizó que en primer lugar se debe contar con una fase de investigación de excelencia y respetuosa de los procesos, para lo cual se piensa este nuevo órgano de investigaciones judiciales.
Al respecto, el ministro de Seguridad Raúl Lamberto destacó la importancia de definir en manos de quién estará la conducción de esta nueva policía judicial, y adelantó que una de las alternativas es que sea una conducción civil. Indicó además que actualmente se realiza un relevamiento, al que calificó como inédito, de los recursos humanos, de equipamiento e infraestructura de la Policía, y destacó la importancia de la capacitación y formación de los futuros investigadores de este nuevo órgano.
El ministro de Justicia, Juan Lewis, por su parte, puso énfasis en delinear un proyecto  con objetivos claros pero que siempre tenga en cuenta las condiciones de la realidad santafesina para segurar su viabilidad.
Mientras que Falistocco destacó la importancia de especializar la tarea de investigación judicial que es la que “alimenta todos los procesos de lucha contra el delito que finalizan en el juicio penal”.
La jornada se completará esta tarde con un panel sobre otras experiencias en la creación de este organismo de investigaciones, que estará a cargo de Máximo Sozzo, investigador de la UNL; Marcelo Saín, de la Universidad Nacional de Quilmes, y Alberto Binder, del INECIP.