Hasta el 30 de abril

Debaten sobre arquitectura entre tierra y agua

Miércoles 28 de abril de 2010

Referido a esa temática, se desarrolla un Workshop del que participan docentes, investigadores y estudiantes de la FADU. También intervienen estudiantes de universidades italianas y latinoamericanas para proponer proyectos en el entorno fluvial que se encuentr

Desde el 24 y hasta el 30 de abril, se desarrolla en nuestra ciudad el Workshop Arquitectura entre Tierra y Agua del que participan investigadores, docentes y alumnos de universidades italianas y latinoamericanas y proponen proyectos en el entorno fluvial que se halla entre el Puerto de Santa Fe y Alto Verde.
Organizado por la FADU de la UNL, la Municipalidad de Santa Fe, el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, distrito1, y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, el workshop se concreta en el marco de la visita del Taller Itinerante Villard, el cual recorre el mundo generando espacios de encuentro para el desarrollo de propuestas urbanas.
Tal como se indicó, el tópico central se refiere a la Arquitectura para el paisaje de Borde II. La idea es constituir un espacio de pensamiento y generación proyectual en el que confluyen estudiantes y profesores de Italia y América Latina, convocados por el interés en desarrollar propuestas arquitectónicas y urbanas ligadas a las ciudades y su entorno fluvial.
Particularmente se aborda el área del Puerto de Santa Fe, Alto Verde y el entorno fluvial que vincula ambas áreas.
Por su parte, el Taller Itinerante Villard, desde hace más de una década, recorre países de Europa. En 2008 visitó por primera vez América Latina. Cuenta con el apoyo del CUIA (Consorcio Universitario Italiano Argentino), enmarcado en políticas de cooperación internacional entre instituciones de América Latina y Europa.

Actividades
Durante el workshop, uno de los seminario consiste en visitas a las áreas de trabajo (Puerto de Santa Fe y Alto Verde), recorridos en barco, conferencias, muestras y talleres con presentación final de los trabajos.
Con entrada libre y gratuita, la actividad está abierta a toda la comunidad y tienen como escenario la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe, de 9 a 17. A partir de las 19 será el turno de las conferencias relacionadas con la temática. Hoy, a las 19, responsables de la Municipalidad se referirán a los nuevos proyectos en la ciudad de Santa Fe, el Marco Burrascano dará cuenta de la temática “I frammenti della città europea” ambos se desarrollarán en la Estación Belgrano.
Esta actividad cuenta con el patrocinado del CUIA (Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina) y la especial participación de representantes (estudiantes y profesores) de universidades italianas, además de la de Arizona (EEUU), universidad de Asunción (Paraguay), de la República (Uruguay) y las argentinas de la Plata, Católica de Córdoba y El Salvador.