Vinculación

Debates sobre Argentina en la posconvertibilidad

Jueves 26 de septiembre de 2013

En el marco del Ciclo de debates Hacia un desarrollo sustentable se dictará la conferencia “Argentina en la posconvertibilidad: ¿desarrollo o crecimiento industrial? Estudios de economía política”. Estará a cargo de Martín Schorr y Esteban Ferreira. Será el mi

Martín Schorr y Esteban Ferreira presentarán su libro “Argentina en la posconvertibilidad: ¿desarrollo o crecimiento industrial? Estudios de economía política”, en el marco del ciclo Hacia un desarrollo sustentable que organiza la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL. La charla será en FCJS, el miércoles, a las 19.
“Con el abandono de la convertibilidad, en particular con los gobiernos “kirchneristas”, la economía argentina experimentó un crecimiento pronunciado, en el que la industria ocupó un lugar destacado. Ante esa realidad, desde muchos ámbitos se resalta que la reindustrialización habría dado inicio a una etapa de desarrollo sectorial que permitiría dejar atrás las pesadas herencias del neoliberalismo”, postulan los autores.
En los trabajos que integran el libro, que son el fruto de un programa de investigación de largo alcance, no se niega la notable expansión manufacturera de la última década. Pero sí se plantean varios y fundamentados interrogantes sobre los alcances reales de la reindustrialización. El ciclo fabril reciente fue de crecimiento sin desarrollo y se asoció a la profundización de muchos nudos estructurales problemáticos heredados de la década de 1990. Ello se vincula directamente con las modalidades de la intervención estatal en un contexto internacional que tendió a favorecer a las actividades con ventajas comparativas. En ese marco, la ausencia de planificación estratégica de cara al desarrollo industrial fue un rasgo distintivo. Además de un análisis acabado de distintas dimensiones del sector manufacturero, todos los trabajos presentan una serie de propuestas que buscan contribuir a un necesario debate social sobre las formas que debería asumir una reindustrialización nacional que apunte a un desarrollo económico genuino.
La conferencia es libre y gratuita.


 

Agenda