Autoevaluación

Decanos de Humanidades del país debatieron en Santa Fe

Jueves 5 de mayo de 2011 / Actualizado el jueves 12 de mayo de 2011

Representantes de las carreras de Humanidades y Educación de todo el país se reunieron para debatir la situación de los profesorados universitarios y avanzar en el proceso de autoevaluación con vistas a su futura acreditación.

La Asociación de Facultades de Humanidades y Educación de Universidades Nacionales (ANFHE) realizó su XVII reunión plenaria en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL, con la participación de los decanos de las carreras de Humanidades y Educación de todo el país.
En este encuentro se analizó la situación en la que se encuentran los profesorados universitarios, los avances producidos por las comisiones técnicas específicas de ANFHE que abordan la construcción de estándares para evaluación de profesorados y las líneas prioritarias de investigación a abordar en el campo de la investigación educativa.
El acto de apertura de las jornadas fue presidido por el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; la presidenta de ANFHE, Delfina Veiravé, y el decano de la FHUC, Claudio Lizárraga.
El rector de la UNL dio la bienvenida a las autoridades de la asociación y de cada una de las facultades de Humanidades y Educación del país, y destacó que “esta reunión tanto como el programa de tareas planteado demuestra a las claras que es permanente la preocupación del sistema universitario argentino, particularmente del sistema público, y que su objetivo central es mejorar la calidad y excelencia de la educación  pública”. A continuación señaló que esta posibilidad de intercambiar experiencias entre pares permite también replicar buenas prácticas y seguir trabajando en el desafío que implica abordar la acreditación de carreras y la fijación de estándares para la propia autoevaluación de la calidad.

Agenda de trabajo
Por su parte, el decano de la FHUC destacó la fortaleza de esta asociación de desarrollar este espacio para poner en común las preocupaciones que atañen al sector. “Es importante reinstalar en forma permanente en nuestra agenda de trabajo aquellas cuestiones que tienen que ver con discutir y reflexionar en torno a las líneas prioritarias de articulación curriculares, de movilidad estudiantil y docentes, entre otros”.
La presidenta de ANFHE, Delfina Veiravé,  destacó los siete años de existencia de esta asociación que demuestran “cómo se consolida este espacio de trabajo colaborativo único en nuestras unidades académicas, y que es tan importante para la mejora, el fortalecimiento y la jerarquización del campo de las Ciencias Humanas”.
La vicerrectora de la Universidad Nacional del Nordeste también destacó que pueden observarse “logros concretos de esta estrategia institucional de trabajo, resultados como el programa de mejoras que ha sido pensado y elaborado en sus lineamientos básicos por esta asociación para avanzar en el proceso de evaluación y de mejoras de profesores universitarios”.

Avances
Durante esta XVII reunión plenaria de ANFHE, los representantes de facultades de Humanidades y Educación de todo el país avanzaron para establecer acuerdos sobre la metodología, tiempos y criterios de trabajo para avanzar en el proceso de autoevaluación de los profesorados con vista a su futura acreditación. Sobre la base del documento de trabajo titulado "Lineamientos básicos sobre Formación de Profesores Universitarios", propuesto por la comisión mixta ANFHE-CUCEN, se acordó iniciar un período de consultas a las distintas unidades académicas para concluir una propuesta consensuada en junio de este año, en el marco de una Comisión ampliada creada a tal efecto.
Por otra parte se manifestó la necesidad de acrecentar vínculos con el INFOD, dependencia a nivel nacional, y con la Comisión Académica del Consejo Interuniversitario Nacional. A la vez se conformó una Comisión para culminar la elaboración del proyecto de mejora de la calidad PROHUM II, que se presentará a la Secretaría de Políticas Universitarias.
Entre otras decisiones, se decidió el trabajo conjunto de las áreas de Investigación de las Facultades que integran ANFHE con vista a la definición de la propuesta de ejes de la Primera Jornada Nacional de Políticas de Investigación en Humanidades y Educación. Entre la agenda de próximas actividades se desarrollarán en agosto en Mar del Plata una nueva Reunión Plenaria de Decanos junto con una Jornada de responsables de áreas de investigación de las distintas unidades académicas que integran ANFHE.
Durante el encuentro se acordaron además los lineamientos de la propuesta de imagen institucional (logotipo y esquema de sitio web), elaborada conjuntamente por equipos de FHUC/UNL, FCEDU/UNER y FHAyCS - UADER la propuesta de logo e imagen institucional de ANFHE, junto con un esquema del sitio web institucional, elaboración conjunta de la UNL, UNER y UADER.

Espacios de participación inter-facultades
La Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación está compuesta por 31 Facultades de Universidades Públicas. Se conformó en 2004 con el objeto de promover la cooperación académica así como la articulación de programas que jerarquicen las humanidades y la educación como campos de conocimiento, formación y producción científica.
La FHUC integra además de este espacio otros dos ámbitos interfacultades. Se trata del CUCEN (Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales) y el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas.
Estos espacios transversales que agrupan unidades académicas o carreras según sus especificidades han contribuido a institucionalizar herramientas de representación y de gestión política ante los diferentes organismos como los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias, así como el Consejo Interuniversitario Nacional.