Aniversario

Delito y sociedad, 10 años de trabajo extensionista

Miércoles 2 de noviembre de 2016 / Actualizado el jueves 3 de noviembre de 2016

El programa de extensión “Delito y sociedad” de la UNL cumple 10 años de su creación. En el marco de la celebración del aniversario se proponen diferentes actividades junto a reconocidos especialistas.

En el mes de noviembre se cumplen 10 años de la creación del Programa de Extensión “Delito y Sociedad” de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Enmarcadas en la celebración del aniversario, se proponen dos conversatorios a cargo especialistas en la temática.

Con líneas de trabajo consolidadas en el tiempo y un equipo interdisciplinario, el programa se consolida como referencia en torno al problema del delito y su prevención. “Estos 10 años nos encuentran consolidados como programa de extensión porque en este tiempo de trabajo hemos ido desarrollando diferentes líneas de trabajo que se han ido vinculando con distintas problemáticas particulares en relación al delito”, explicó Máximo Sozzo, director del programa.

10 años de trabajo

Con el propósito de contribuir al desarrollo de los conocimientos históricos y sociales sobre el delito y su control en nuestra provincia, Delito y Sociedad cuenta con un equipo de trabajo conformado interdisciplinariamente. “El programa tiene, por un lado, personas que provienen del mundo del derecho, pero también hay una participación muy importante de las carreras de sociología, ciencias políticas y trabajo social. Se trata de una riqueza que pretendemos mantener y profundizar porque entendemos que la mirada que proviene del mundo del derecho es importante pero no autosuficiente para abordar este tipo de problemas complejos”, subrayó Sozzo.

Delito y Sociedad mantiene cuatro líneas principales de trabajo: una perspectiva vinculada a la prisión, otra a la policía, la administración de la justicia penal y, por último, desde el año 2008 realiza una encuesta permanente de delito, sensación de inseguridad y sistema penal en la ciudad de Santa Fe. Con respecto a esta última, Sozzo agregó “se trata de una iniciativa especial en el contexto de América latina porque no hay muchos precedentes que vayan en esa dirección, de producir un cúmulo de saberes interesantes para poner en marcha en la toma de decisiones concretas en el terreno de las políticas de seguridad”.

“Nuestra perspectiva para el futuro es, en primer lugar mantener estos cuatros frentes abiertos y seguir trabajando y profundizando en cada uno de ellos. Pero además, en el futuro inmediato buscamos replicar y extender las acciones: ampliar los mecanismos de trabajo con la policía comunitaria de Santa Fe para extender lo que hicimos en el barrio barranquitas hacia otros tres barrios de la ciudad;  retornar a lo que hacíamos hace muchos años que es construir un mecanismo de registro de episodios de violencia policial ya que el Estado nacional ni el provincial producen información sobre este problema”, declaró Sozzo.

Agenda

En el marco de la celebración aniversario del Programa, el próximo miércoles 9 de noviembre, a las 18, se realizará un Conversatorio denominado "Inseguridad, Policía y Jóvenes". La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Cándido Pujato 2751), será el marco para la conferencia de Esteban Rodríguez Alzueta (UNLP/UNQ) y los comentarios de Luciana Ghiberto y María Victoria Puyol, ambas integrantes de Delito y Sociedad.

Por su parte, el miércoles 16 de noviembre se realizará la presentación del Informe "Trabajo de la personas privadas de su libertad en la ciudad de Santa Fe. Tendencias, tensiones y conflictos" del Observatorio Prisión y Derechos Humanos de la UNL. Waldemar Claus, Julieta Taboga y Carolina D'amelio, estarán a cargo de la presentación que se desarrollará en Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

 

Agenda