Formación docente

Desarrollo de Recursos Humanos en Ciencias Sociales

Jueves 3 de enero de 2008

Los docentes-investigadores de la UNL recibirán subsidios para financiar sus estudios de doctorado en Ciencias Sociales. La propuesta se enmarca en el Curso de Acción para el Desarrollo de los Recursos Humanos de la UNL. La convocatoria se abre en febrero de

Desde el 4 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2008 las Facultades o Escuelas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) podrán presentar ante la Secretaría de Ciencia y Técnica de la casa de estudios las postulaciones de sus docentes para las becas a Doctorados en Ciencias Sociales. El Programa de Desarrollo de Recursos Humanos en Ciencias Sociales de la UNL promueve la formación de docentes graduados en carreras afines a las Ciencias Sociales a través del otorgamiento de becas que posibilitan la realización de estudios de Doctorado en el campo de las Ciencias Sociales fuera del ámbito de la UNL, en centros nacionales e internacionales de reconocido prestigio y en el marco de proyectos de investigación en líneas temáticas definidas en función del interés institucional de la UNL.
En la presente convocatoria se otorgará hasta un máximo de cuatro becas para realizar estudios de Doctorado en instituciones del país y cuatro becas para la realización de Doctorado en el exterior, todo ello sujeto a disponibilidad presupuestaria.
Se establece un monto de dos mil pesos como estipendio de las becas para la realización de estudios en el país y de mil quinientos dólares para becas que se desarrollen en el exterior, montos que podrán ser actualizados anualmente en función de la disponibilidad presupuestaria.

Dedicación e Incompatibilidades
Las Becas de Doctorado del Programa de Desarrollo de Recursos Humanos en Ciencias Sociales implican dedicación exclusiva de los beneficiarios a las tareas académicas inherentes a las mismas, siendo sólo compatibles con una dedicación simple en actividades docentes en la UNL e incompatibles con cualquier otra actividad rentada u otro tipo de beca otorgada por organismos nacionales. En los casos en que la carrera de Doctorado implique traslado al exterior, los beneficiarios podrán adicionar al estipendio de la beca otra ayuda económica de la universidad de destino o de organismos internacionales por el período que dure esa estadía.

Líneas de investigación
Las líneas temáticas definidas, como soporte de los estudios de posgrado a realizar por los becarios, son las siguientes:
a) Impactos de la sociedad del conocimiento, de la ciencia y la tecnología en las relaciones sociales, políticas, económicas, jurídicas, laborales y culturales. Perspectivas históricas y contemporáneas.
b) Globalización y transformaciones institucionales: perspectivas históricas y contemporáneas. La expresión local de problemáticas globales: cambios en las relaciones con el territorio, lo local, lo urbano, el papel del Estado, las políticas públicas, el desarrollo, la democracia, la legitimidad política, el derecho y la criminalidad. Las nuevas formas de desigualdad, exclusión social y discriminación. Subjetividad, valores y construcción social de identidades en las sociedades contemporáneas.
c) Los riesgos naturales y los derivados de las decisiones humanas y su impacto sobre la salud humana, la vulnerabilidad de las poblaciones y el ambiente. Las políticas ambientales y la gestión del riesgo.
Estas líneas de investigación podrán modificarse en las sucesivas convocatorias del Programa.
Para acceder a más información dirigirse al sitio web de la Universidad: www.unl.edu.ar/investigacion .