La ciencia en vida cotidiana

Descubrir las nanociencias, café de por medio

Lunes 1 de junio de 2009

Los misterios de un mundo diminuto serán el tema de un nuevo Café Científico. La cita es el 4 de junio a las 19 en la Chopería Santa Fe. Se presentará el Dr. Julio Ferrón, docente e investigador de la UNL y del Conicet.

“Nanoespías: ondas y electrones nos develan los secretos de los átomos” es el título de la edición de junio del Café Científico. El encuentro promete combinar ciencia ficción con suspenso ya que los investigadores develarán lo que ocurre en un universo misterioso, el de lo diminuto. En un trabajo digno de espías, los científicos encontraron formas de inmiscuirse en el terreno de lo nano, lo tan pequeño que se mide en una unidad un millón de veces más pequeño que un milímetro.
La invitación es para asistir el 4 de junio a las 19 en la Chopería Santa Fe (Bulevar Pellegrini, esquina San Jerónimo). La presentación estará a cargo del Dr. Julio Ferrón, docente de la Universidad Nacional del Litoral e investigador del CONICET.
Se trata de una nueva edición de los Cafés Científicos que cada primer jueves de mes reúnen a investigadores y público en general para, café de por medio, entender cómo la ciencia está presente en la vida cotidiana, sus misterios y avances. El ciclo está organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con la UNL, la FRSF-UTN, la UCSF y el CCT CONICET Santa Fe.

La charla
Las nanociencias desafían nuestra forma de pensar los procesos productivos: allí donde antes se cortaba, desbastaba y afinaba la materia para crear una pieza, y de lo grande se formaba lo pequeño, ahora la estructura puede construirse desde los mismos átomos, y desde lo invisible llegar a lo macroscópico y tangible.
En este encuentro, los espías de lo nano explican cómo crear nanoestructuras y ver átomos, revelando los secretos que abren las puertas a las nanotecnologías. De esto se ocupará Ferrón, quien se desempeña como profesor en el Departamento de Materiales de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. También es investigador principal del CONICET y director del Grupo de Física de Superficies del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC).