Emprendedores UNL

Desde Gálvez se comercializan alimentos libres de gluten al país

Miércoles 31 de julio de 2013

El emprendimiento Vida Libre, preincubado en el Gabinete para Emprendedores del Centro Universitario Gálvez de la UNL, se encuentra en plena etapa de expansión comercial a nivel nacional.

La primera empresa preincubada en el Gabinete para Emprendedores del Centro Universitario Gálvez de la UNL, busca posicionarse en el mercado de alimentos libres de gluten.
El emprendimiento Vida Libre comenzó a gestarse hace tres años, impulsado por un grupo de docentes mediante un trabajo conjunto con la comunidad celíaca de Gálvez en el marco de un proyecto de extensión de la UNL. Luego, el grupo emprendedor realizó el desarrollo de varias marcas para alimentos libres de gluten y, una vez finalizada esta etapa, por iniciativa de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL y de los directivos del Centro Universitario de Gálvez, en 2010 ingresaron a la preincubación en el Gabinete para emprendedores del Centro Universitario. Actualmente, Vida Libre ya se encuentra comercializando sus productos en distintos puntos del país.
El equipo de emprendedores está integrado por Graciela Savino y María Soledad Caballero, licenciadas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Roberto Plancich, egresado de la carrera de Análisis Universitario de Alimentos.

Sin gluten
Vida Libre se dedica actualmente a la elaboración de productos libres de gluten, pero también tienen previsto comenzar a desarrollar alimentos ricos en fibras y en calcio, y bajos en sodio. Los productos que actualmente elaboran son tres variedades de galletitas tipo snacks salados saborizados con queso, tomate y albahaca, y crema y laurel; y dos líneas de galletitas dulces: coco rallado y limón. Además, se encuentran en estado de aprobación de otros sabores dentro de la misma gama: en salado es con aceitunas; y en dulces incorporarán cereales y frutas secas.
La emprendedora Graciela Savino, detalló que “para que sean libres de gluten nosotros utilizamos fécula de maíz, que es nuestro ingrediente principal. Lo interesante de nuestros productos es que no recurrimos a sabores artificiales sino que incluimos, por ejemplo, el fruto aceituna. Por eso mismo nosotros decimos snacks con queso y no de queso”.
En cuanto a la calidad, “nos manejamos con productos certificados y aquellos que no están certificados y que no se consiguen, realizamos el testeo nosotros. Es decir, hacemos el control de calidad con el ensayo enzimático de gluten”.

Comercialización
En cuanto a la comercialización de los productos desarrollados por el emprendimiento, “En Santa Fe se está comercializando a través de dietéticas. Por el momento nosotros no abordamos el tema supermercados porque estamos iniciando una etapa de diseño de nuevos envases donde vamos a incorporar los códigos de barras, para lo cual estamos realizando el trámite pertinente para cada producto. Como queremos ir avanzando de a poco, iniciamos en marzo y ahora tenemos estabilizado el nivel de producción, por eso nos estamos animando a entrar en otro tipo de boca de expendio como son los supermercados”, explicó Graciela Savino.
Debido a la buena aceptación y comercialización a través de diferentes distribuidores, prácticamente están llegando a casi todo el país. La primera venta que hicieron fue para Capital Federal y La Plata, para toda la zona sur del gran Buenos Aires. Luego, se empezaron a incorporar otras zonas como Córdoba y  San Luis. En las provincias de Santa Fe,  Entre Ríos y  Corrientes hace aproximadamente un mes que se están distribuyendo los productos. Además, en estos días estará en los comercios de Neuquén y la zona centro y oeste de Buenos Aires a través de un distribuidor de Chivilcoy. Según manifestó la emprendedora: “El próximo paso sería la Costa Atlántica, pero esto ya lo manejan distribuidores de Capital Federal. Así que realmente superamos nuestras expectativas iniciales”.
Para afrontar el pasaje a la planta elaboradora, los emprendedores planifican la compra de nuevos equipos e instrumentos que garantizarán una mayor producción y les permitirá comenzar a pensar en la exportación.

+ info
Para contactarse con los emprendedores de Vida Libre: 03404-430965, info@vidalibresintacc.com.ar ó www.vidalibresintacc.com.ar
Los interesados en obtener más información sobre las distintas herramientas de asesoramiento y capacitación con las que cuenta el Programa Emprendedores UNL: 0342 4551211 – int. 108, emprendedores@unl.edu.ar ó www.unl.edu.ar/emprendedores