Desde hace más de 80 años la UNL ofrece cursos de capacitación laboral

Miércoles 17 de agosto de 2011

Comenzaron a dictarse en el año 1929 y hoy continúan siendo una importante oferta de formación con salida laboral. El 23 de agosto, a las 19.30, se entregarán los certificados a los egresados 2010 en la Escuela Industrial Superior (EIS).

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) ofrece cursos de Formación y Capacitación Laboral desde el año 1929, cuando propuso como actividad de extensión los Cursos Nocturnos de Perfeccionamiento Obrero en las instalaciones de la Escuela Industrial Superior (EIS). Desde el año 2002 estas actividades, luego de depender de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), se enmarcan dentro del Programa de Formación y Capacitación Laboral de la Secretaría de Extensión de la UNL.
La propuesta de estudios abarca en la actualidad 20 cursos anuales, cuatrimestrales y bianuales que se dictan en el horario de 19 a 22 en la EIS.

Soldadura: propuesta laboral actual y pionera
Una de las 20 propuestas es el curso de soldadura que se ofrece desde el año pasado, y tiene una duración anual. Es reciente su incorporación pero no deja de ser una propuesta pionera, así lo señaló el docente Carlos Lavanchy. “Este taller es uno de los pioneros, primero fue el taller de herrería, luego con los avances tecnológicos, la evolución de la forma de trabajar fue modificándose. En el año 2008 se consiguió equipamiento de soldadura de lo más avanzado que permitió además equipar el taller de operaciones metalmecánica y proponer un curso específicamente de soldadura”, comentó.
“Es una propuesta de capacitación con salida netamente laboral y muy utilizado en la industria de la zona, le da al alumno la posibilidad de soldar distintos tipos de materiales, soldaduras que hoy por hoy se requieren en la industria, como los sistemas para soldar acero inoxidable, aluminio. Hay mucha demanda y no hay mucha gente capacitada”, señaló Lavanchy.
La capacidad que tienen los cursos es limitada para que todos los alumnos puedan practicar. Los cupos siempre están cubiertos y generalmente son hombres, aunque ahora se ha incorporado una mujer.
En cuanto a los motivos el docente señalo que “hay chicos desde los 18 años y ahora tenemos un señor de 63, y todos quieren aprender, hay gente grande que no se quiere quedar quieta en la casa y otros que necesitan realmente una salida laboral. Tenemos muchos alumnos del interior, de Santa Rosa de Calchines, Frank, San Carlos, toda la zona cercana a Santa Fe”.

Formación con salida laboral
Alejandro Burcher de 25 años es de San Jerónimo Norte y actualmente trabaja en una empresa, en la parte del sector de mantenimiento metalmecánico. Desde hace tres años es alumno del programa de formación laboral. En primer lugar hizo el curso de Operario Calificado en Metalmecánica, luego el de Oficial en Metalmecánica, y este año el curso de Soldadura. “Si bien tengo conocimiento de la escuela técnica, siempre hay cosas nuevas para aprender, técnicas nuevas, es muy interesante. Aparte son conocimientos que a uno le sirve para el día a día.” Y agregó “es una continuación para agregar conocimiento y práctica a lo que ya había hecho y, además, porque me gustó, me sentí muy cómodo acá en la escuela industrial”, expresó Alejandro.
La UNL mediante este programa consolida su política de extensión social y comunitaria, trabajando para ampliar las oportunidades de acceso al mercado de trabajo e incentivando al espíritu emprendedor de los jóvenes y adultos que toman cursos en sus aulas.
Además del curso de soldadura, se puede aprender sobre reparador de PC, Operador de PC, Electrónica general, Radio y sistema de sonido, telecomunicaciones, Service de TV y videocaseteras, Electricista del automóvil, Electricista residencial, Electricista industrial, Carpintería general, Oficial carpintero, Operario calificado metalmecánico, Oficial metalmecánico, Bobinado de motores y reparación de electrodomésticos, Refrigeración, Mecánica del automóvil, Ebanistería y tallado de madera, Instalador sanitarista en agua y cloacas y Carpintería metálica en aluminio.

Egresados 2010
El martes 23 de agosto se entregarán los certificados a los 340 alumnos que asistieron a los cursos de formación laboral durante el año 2010. La cita es a las 19.30 en el Salón de Actos de la EIS.
Más información pfcl@rectorado.unl.edu.ar / 0342-4571174.