Evaluación nutricional

Diagnostican sobrepeso y obesidad en barrio Barranquitas

Jueves 13 de mayo de 2010

Las mujeres son las más afectadas, representan el 92% de los casos de obesidad grado III detectados por docentes y alumnos de la UNL. Además, constituyen el 59% de los pacientes que presentan diabetes.

Docentes y alumnos de la UNL realizaron una evaluación nutricional y antropométrica a los pacientes que concurren al Centro de Salud Barranquitas Oeste. El 13% mostró tener sobrepeso de acuerdo a su índice de masa corporal y el perímetro de la cintura. Mientras que en los casos de obesidad se encontraron con un 31% de grado I, 27% de grado II y un 27% de grado III. En este último grupo, el más severo, la cantidad de pacientes mujeres es significativamente superior al de hombres. Así el 92% de estos casos correspondió a pacientes femeninas, según reveló el trabajo encarado por investigadores y alumnos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL.
El estudio también brindó datos sobre la prevalencia de diabetes, una enfermedad que presentó el 87% de los pacientes. Allí también el valor fue superior entre las mujeres y alcanzó el 59% frente al 41% de los hombres. Se observó que 17,8% de los pacientes tienen riesgo cardiovascular aumentado; de ellos, tres cuartas partes son mujeres.
Los diagnósticos de las diferentes situaciones nutricionales se obtuvieron mediante la valoración antropométrica –que incluye medición de peso, talla y pliegues cutáneos– un cuestionario alimentario y recordatorio de 24 horas, además de un hemograma completo y perfil lipídico. “Con todos esos datos los alumnos en las clases hacen la valoración de cada paciente para hacer la devolución a cada uno. Eso lo corregimos los docentes y se hace un informe escrito que se le entrega al paciente para saber cuál es su diagnóstico”, detalló María del Carmen Contini, docente e investigadora de la FBCB y directora del proyecto de Extensión. Fueron 99 los alumnos de la carrera de Licenciatura en Nutrición y de Bioquímica que participaron de la iniciativa.

Comer mejor
“A partir de los diagnósticos se programaron talleres nutricionales para trabajar y ver cómo se pueden modificar las situaciones identificadas. Para eso tratamos de reunir a los pacientes de acuerdo con sus realidades. También hicimos folletería con algunas recetas que los alumnos buscaron, armaron y corrigieron”, narró Contini
Mermelada dietética de manzana, durazno o pera, pizza de polenta y un guiso dietético son algunas de las sugerencias
Según explicó la directora, el taller nutricional incluye clases de cocina e indicaciones sobre cómo seleccionar alimentos que además de ser más saludable puede ser más económico.
El proyecto hace frente a la nueva epidemia global de obesidad, como la define la OMS. “En el ámbito de la salud pública, se ha pasado gradualmente de la preocupación por los aspectos cuantitativos de la alimentación a considerar la importancia de los aspectos cualitativos del proceso alimentario, que pueden repercutir en mayor medida en la prevalencia de las enfermedades crónicas, en la calidad de vida, en las potencialidades físicas e intelectuales y en la longevidad”, afirma el proyecto.