Campaña de Salud Bucal

Dientes más sanos para los chicos del jardín

Martes 30 de octubre de 2007

La Dirección de Bienestar Universitario de la UNL está llevando a cabo un Plan de Salud Bucal a cargo del Programa UNL-Saludable. En este caso se realiza específicamente con los chicos del jardín de la Universidad. El objetivo es iniciarlos en los buenos hábit

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) viene desarrollando a través del Programa UNL Saludable un plan de salud bucal para los más chicos de la comunidad universitaria, es decir, los alumnos del jardín La Ronda.
En este marco, durante el mes de octubre se desarrolló la cuarta aplicación de fluor a los chicos del jardín, trabajando en esta oportunidad con niños de la sala de 5 años, compuesta por
20 alumnos, a cargo de la “seño” Estela. La campaña constituye una propuesta de UNL -Saludable, dependiente de la Dirección de Bienestar Universitario de la UNL..
En el mes de abril se inició el trabajo con los niños del jardín con el objetivo de realizar un seguimiento exhaustivo de su salud bucal. Además de enseñar a los niños sobre el cuidado de sus dientes, uno de los fines de la campaña es el de realizar un seguimiento de la evolución de cada caso. Para ello se tomaron fotografías de todas las bocas y se confeccionaron los registros catastrales de las mismas en cada niño.

Acerca del Plan de Salud Bucal
“La idea primordial es la de reforzar las estructuras dentarias de los niños a través de la higiene y la aplicación de fluor, para de esta forma evitar la descalcifica
ción de los mismos, que se da producto del ataque ácido de los distintos alimentos que ingieren los chicos”, explicó la directora de la campaña, la odontóloga Vivián Prieto, encargada de la puesta en marcha del Plan.
A su vez, Rosana Ariño, colaboradora del Programa UNL-Saludable, se manifestó optimista respecto de la actividad y recalcó: “A través de este Plan de salud bucal se promueve la práctica de hábitos benéficos tales como el cepillado y el uso de fluor de manera cotidiana. Es sumamente importante comenzar con el plan en escolares, ya que las enfermedades bucales tienen inicio en la infancia y es la etapa en la que se genera la dentadura para el resto de la vida. La promoción y la educación son componentes principales para generar conciencia de la importancia de la preservación de la salud bucal de los niños, por medio de ellos se hace una extensión al ámbito familiar, mejorando la calidad de vida de las personas”.