Museo Histórico

Digitalización y preservación del patrimonio universitario

Viernes 4 de diciembre de 2020 / Actualizado el viernes 4 de diciembre de 2020

El Museo Histórico UNL ha digitalizado y puesto a disposición las Resoluciones Rectorales y del Consejo Superior desde el año 1922. Las mismas podrán consultarse a través del sitio www.museohistoricounl.com

El Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral abre el repositorio en línea como parte del acervo patrimonial, una diversidad de documentos que testimonian el pasado y el presente de un alto valor simbólico para la memoria de la institución. Se trata de más de 38.000 documentos que se dispondrán en “Archivos digitales del MH” y que representan alrededor del 45 % del acervo histórico de la institución.

“Consideramos prioritario el desarrollo e implementación de este proyecto de digitalización como un gran aporte a la preservación de nuestras colecciones que resguarda nuestro museo y constituye un aporte no solo para nuestra comunidad universitaria, sino también para Universidades Nacionales de país y de otros países que frecuentemente nos consultan.” remarcó Stella Scarciófolo, directora del Museo Histórico UNL.
En la actualidad, el Proyecto de Digitalización está abocado a continuar con el escaneo de las Resoluciones Rectorales y del Consejo Superior, a partir del año 1922, que fue iniciado hace 7 años, con varias interrupciones.  Posteriormente, el trabajo continuará con los boletines de la UNL y los Estatutos. El registro del material se encuentra en constante construcción, para posteriormente ser documentado y clasificado de acuerdo a las colecciones.

Resoluciones Rectorales y del Consejo Superior
Sin dudas la tecnología es la mejor aliada de los museos y camino a su transformación la información digital facilita el cambio de formato fácil para que pueda combinarse y reutilizarse con otros elementos. Forman parte de este proyecto las Resoluciones Rectorales y las Resoluciones del Consejo Superior desde el año 1922-1980. “Es importante la migración ya que permite que los datos se muevan libremente entre diferentes plataformas para que puedan ser socializados” destacó Scarciófolo.
La digitalización de los documentos respeta el orden en que fueron encuadernados. y la calidad de la misma asegura que sea idéntica a la original, teniendo en cuenta el estado de salud de las colecciones (documentos, fotografías, libros etc.) y que en el menor tiempo posible estén disponibles para su preservación o restauración por ser un patrimonio único original.

Consultas y acceso
Para acceder se deberá ingresar a www.museohistoricounl.com. Desde el trabajo remoto, el equipo del museo atenderá en las inquietudes o consultas que realice el público, las cuales podrán ser canalizadas mediante las redes sociales.