Paisaje litoraleño

Diseñaron cartografías turísticas de San Javier

Martes 17 de agosto de 2010

Los mapas reúnen información sobre la oferta recreativa disponible y apunta a promover los pequeños emprendimientos productivos. Ahora, los especialistas y alumnos de la UNL replican la experiencia en Sauce Viejo.

Río, pesca y mucho más es lo que brinda la localidad de San Javier para los turistas que quieren aprovechar al máximo el paisaje litoraleño. Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrollaron mapas temáticos que reúnen información de distintas propuestas que ofrecen los pequeños productores locales para los visitantes.
El objetivo fue potenciar los esfuerzos de cada uno de los emprendimientos para dar visibilidad a su elaboración, que va desde hilados artesanales hasta dulces y quesos. Las cartas, que se diseñaron a partir de una iniciativa de extensión universitaria, nuclean a once pequeños productores de San Javier reunidos en la Asociación Las Tres Colonias.
“En los últimos cinco años la actividad turística de San Javier creció enormemente. Llega el turista y va a pescar, pero son necesarias las alternativas para el resto de la familia. Hay quienes quieren ordeñar una vaca, hacer una cabalgata o ver un avestruz, y los pequeños productores están dispuestos a ofrecer ese tipo de servicios”, detalló Aldo Paira, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL.
Según afirma el proyecto que dio sustento a la actividad, la información cartográfica adquiere un rol fundamental a la hora de difundir las diferentes estructuras de producción turística.

¿Cómo se hizo?
El trabajo estuvo a cargo de un grupo estudiantes bajo la coordinación de los docentes de la Facultad. “Empezaron de cero. Debieron conseguir la imagen satelital que sirve como cartografía base y luego la procesaron”, detalló Paira.
El trabajo sobre la imagen incluye recortar la zona de interés, escalarla, modificar el color y ubicar referencias geográficas como las rutas y caminos principales.
“Se toman las coordenadas geográficas con GPS de cada uno de los productores para ubicarlos como ‘puntitos’ en el mapa y se toman fotos de referencia”, contó el docente de FICH.
Según comentó, todas las cartografías se hicieron respetando la norma cartográfica de la provincia de Santa Fe. “De esta manera se engloba el trabajo de interpretación de imágenes, teledetección, geografía y cartografía temática”, recalcó.
Además de los mapas, el equipo extensionista editó folletos en los que se promocionan cada uno de los productos y servicios ofrecidos en San Javier.

En Sauce Viejo
Actualmente, el equipo de docentes coordina otro proyecto similar pero en Sauce Viejo. “Es una forma de seguir en el tema y si bien Sauce no tiene la impronta y la infraestructura de San Javier es un destino interesante y se van descubriendo cosas”, analizó Paira.
“Al hablar en la comuna, vimos que hay muchos pequeños emprendimientos inmobiliarios. No son grandes grupos económicos que invierten por la capacidad de hacer negocio sino que es gente que tiene alguna parcela y hace una pequeña cabaña”, dijo.
El primer relevamiento realizado identificó once puntos de interés como el camping donde se realiza el emblemático festival del pescador o el aeropuerto. “Faltan relevar las bajadas de lancha, fundamentales para ese tipo de turismo”, culminó.

Agenda