En FCE

Disertación sobre el estructuralismo en América Latina

Miércoles 11 de mayo de 2011

Será el jueves 19 de mayo, de 16:15 a 20:15 hs. Estará a cargo de la investigadora María Karina Forcinito de la Universidad Nacional General Sarmiento. Se abrodarán las políticas económicas y sus implicancias políticas.

El jueves 19 de mayo, en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se desarrollará la disertación “El pensamiento estructuralista y neoestructuralista en América Latina y el Caribe: Génesis, evolución y visiones actuales”. Estará a cargo de María Karina Forcinito, investigadora y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
El encuentro será de 16:15 a 20:15 hs. en el aula 13 de la FCE. La entrada es libre y gratuita, previa inscripción en www.fce.unl.edu.ar/disertacion. Se entregarán certificados de asistencia.

Temas a tratar
La disertación abordará, de modo introductorio, el pensamiento estructuralista en América Latina, así como los principales rasgos de su evolución posterior, con énfasis en la renovación teórica denominada neo-estructuralismo emergente en los 90’s.
El surgimiento y desarrollo de esta corriente de pensamiento deben ligarse con los problemas económicos específicos, que enfrentó el desarrollo capitalista en la región desde fines de los 40’s hasta nuestros días, así como con el papel desempeñado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ONU). Por esta razón se comenzará por describir sintéticamente el contexto de surgimiento tanto del estructuralismo como del neo-estructuralismo.
Luego, se abordarán los principales núcleos conceptuales y de política económica, con énfasis en los modelos de industrialización propuestos y, a partir de ello, se formularán algunas hipótesis en relación con la evolución de este pensamiento, sus influencias teóricas y sus implicancias políticas.

La expositora
Forcinito es licenciada en Economía (UBA), investigadora asociada del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO y de la UNGS, en el Proyecto "Privatización y Regulación en la Economía Argentina", y se ha especializado en el análisis de políticas económicas. Docente en cursos de grado y posgrado en la FLACSO, UBA y UNGS, y otras instituciones. Coordinadora del Profesorado Universitario en Economía de la UNGS. Ha sido becaria de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y se ha desempeñado en diversos organismos públicos (INDEC, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Trabajo). Coautora del libro: “El oligopolio telefónico argentino frente a la liberalización del mercado. De la privatización de ENTel a la conformación de los grupos multimedia” (2001) y de numerosos artículos sobre su especialidad.