Distinguen la labor de periodismo científico de la UNL

Miércoles 18 de diciembre de 2013

Una serie de artículos referidos a la Química y la sustentabilidad escritos por Priscila Fernández fue galardonada en la tercera edición del certamen de divulgación científica organizado por Dow Argentina.

Eliminación de contaminantes de gases de escape, tratamiento de efluentes del lavado de bidones de agroquímicos y transformadores eléctricos sin PCB fueron los temas de los artículos periodísticos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que recibieron una mención especial del jurado en la tercera edición del certamen de divulgación científica “Química y sustentabilidad” de Dow Argentina. El acto de premiación se realizó el lunes 16 de diciembre en la sede de la empresa en Buenos Aires.
En la categoría “Periodistas” la mención fue recibida por Priscila Fernández, de UNL y se galardonó con el primer premio un artículo de Lucas Viano, periodista de La Voz del Interior.
El jurado estuvo integrado por Nora Bär, periodista científica, editora y columnista de ciencia y salud del diario La Nación; Diego Golombek, Investigador principal del CONICET en la Universidad Nacional de Quilmes; Victoria Mendizabal, coordinadora del posgrado de Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra; y Galo Soler Illia, investigador del CONICET y de la CNEA, e Integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Ciencia Hoy.

Otras categorías
El certamen convocó, además de periodistas, estudiantes de Comunicación y carreras afines, y por primera vez también a docentes e investigadores. Entre los estudiantes el jurado eligió como ganador el trabajo de Galo Ezequiel Balatti, alumno de la Licenciatura en Biotecnología de la UNQ. En tanto, en la categoría de investigadores fueron seleccionados como ganadores Andrés Eduardo Ciolino, Luciana Castillo y Yanela Alonso, de la Universidad Nacional del Sur. Finalmente, se otorgó una mención especial a Darío Armando Weitz, de Rosario.

La Química en el siglo XXI
Al hacer uso de la palabra, tanto Soller Illia por el jurado como el director de Dow Argentina, Jorge La Roza, recalcaron la necesidad de redefinir la imagen de la Química ante la sociedad y pensar en los desafíos que implica para la disciplina el siglo XXI.
“Este concurso está creciendo año a año y su prestigio es el del jurado que nos acompaña desde la primera edición”, subrayó La Roza.
Además de argumentar su decisión, el jurado en su dictamen recomendó redoblar los esfuerzos en la comunicación de la Química y la sustentabilidad ofreciendo capacitación específica, en particular para las categorías “Estudiantes” y “Docentes/Científicos”.